Con la limpieza de Playa Brava concluye la campaña de verano #ChaoColillas en Iquique
Más de 20 mil colillas de cigarrillos recolectadas en Playa Cavancha y otras 3 mil en Buque Varado es el resultado de las dos primeras jornadas de limpieza de playas en la capital de la Región de Tarapacá, enfocada en eliminar las colillas de cigarrillos de las principales playas urbanas de Iquique. La iniciativa pretende crear conciencia en la ciudadanía, y principalmente en el consumidor del tabaco, de los daños que las colillas provocan al planeta, promover el tratamiento responsable del residuo y desarrollar diferentes formas de re valorización de ese desecho.
El próximo viernes 28 en Playa Brava, en Iquique, se realizará la tercera jornada y final de la campaña de verano de limpieza de playas, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y que tiene como foco principal la recolección de colillas de cigarrillos.
“Chao Colillas” es el nombre de esta iniciativa que ya completó dos jornadas previas, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Gobernación Marítima, PAR EXPLORA, Museo del Mar UNAP, Iquique Riders, ITI y colaboradores privados como ASIPNOR, Corpesca, Camanchaca, Corporación Norte Grande, además de numerosos voluntarios que se suman a la iniciativa de recolección de estos pequeños elementos contaminantes.
Esta campaña comenzó en enero en Cavancha y ha permitido crear conciencia del daño que provocan los residuos arrojados a las playas y en especial las colillas a los ecosistemas marinos. Más del 40% de los residuos de limpiezas de playas en todo el mundo son colillas y el 70% de la composición de una colilla es plástico no biodegradable, lo que puede poner en riesgo de ingerirla tanto a la fauna marina como a niños”,
explicó la seremi del área en Tarapacá, Moyra Rojas.
La autoridad destacó el apoyo que ha recibido la campaña y el interés de los voluntarios por conocer sobre los impactos en el medio marino y las acciones de prevención. “Esta versión de verano del programa de limpieza de playas enfocado en colillas, ha demostrado que la comunidad cada día toma más conciencia que debemos tener conductas responsables con el medio ambiente, en especial en el manejo de los residuos en lugares públicos y en playas” explicó la seremi.
Al comenzar la jornada de limpieza, se reúne a los voluntarios y se les da una breve charla sobre educación ambiental y conductas sustentables. “Hemos logrado una red muy potente de voluntarios que trabajamos de forma colaborativa llegando a más de 1500 durante todo el año 2019. Este año tenemos un cronograma de 20 playas muchas con limpieza de fondo marino y segregación de residuos para posterior reciclaje”, aclaró Moyra Rojas.
La campaña Chao Colillas del Ministerio de Medio Ambiente, hace un llamado a NO fumar, pero en el caso de quienes sí lo hacen, el objetivo es crear conciencia en la ciudadanía y en especial a quienes consumen tabaco, respecto de los daños que las colillas provocan al planeta, promover el tratamiento responsable del residuo y desarrollar diferentes formas de re valorización de este desecho.
La autoridad ambiental también señaló que “existen diversas iniciativas para la valoración de este residuo tan frecuente en lugares públicos, hemos difundido -con algunos emprendedores en economía circular- esta alternativa de reciclaje, dado que las colillas una vez hecho el tratamiento pueden transformarse en vasos, posa vasos, maceteros o material para impresoras 3D.
La jornada de limpieza se llevará a cabo en Playa Brava desde las 09:30 hasta las 11:30 horas según explicó la seremi, quien hizo un llamado a la participación masiva de voluntarios de todas las edades. Asimismo expresó que se trata de una jornada familiar en la que contarán con implementos para la recolección de las colillas, así como elementos de protección personal como bloqueador solar y guantes, además de punto de hidratación.
Finalmente la autoridad medioambiental de Tarapacá recomendó que los voluntarios que asistan lleven gorros y contenedores individuales para beber agua.
La jornada de recolección incluirá la entrega de premios de reconocimiento por la participación y también a los grupos que recolecten la mayor cantidad de colillas.