Comisión Europea aprobó presupuesto de 5.400 millones de euros para el Nuevo Programa LIFE

El Programa LIFE de la Unión Europea es el único de esa comunidad de Estados miembros que está dedicado exclusivamente al medio ambiente y el clima. Este aumento de presupuesto permitirá desarrollar diversas iniciativas del Pacto Verde Europeo.

El pasado viernes el Parlamento Europeo aprobó oficialmente el acuerdo con los Estados miembros sobre el Programa LIFE, que le permitirá invertir 5.400 millones de euros en proyectos climáticos y medioambientales durante los próximos siete años. El programa LIFE se encuentra entre los programas de financiación de la UE para los que la Comisión propuso el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027.

Pacto Verde

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , dijo: “ Me gustaría agradecer al Parlamento Europeo su gran apoyo a LIFE durante los tres años de negociación. Durante más de 30 años, nuestro programa LIFE ha apoyado miles de proyectos icónicos. Con su nuevo presupuesto de 5.400 millones de euros, que ha aumentado significativamente, nos ayudará a llevar a cabo importantes iniciativas del Pacto Verde de la UE para lograr una Europa libre de tóxicos, circular y climáticamente neutra”.

El presupuesto total asignado a LIFE, el único programa a nivel de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente y el clima, se dividirá entre 3.500 millones de euros para actividades medioambientales y 1.900 millones de euros para la acción climática. El programa de la UE contribuirá a realizar el cambio necesario hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Con su contribución del 64% de su presupuesto al objetivo de financiación climática, es uno de los mayores contribuyentes a los objetivos climáticos en todos los programas de la UE. La Comisión se asegurará de que los proyectos LIFE apoyen especialmente a los Estados miembros con una participación hasta ahora baja. La mejora de los puntos de contacto nacionales contribuirá, por tanto, a un equilibrio geográfico en toda la UE.

Comparte esta noticia