Febrero 13, 2024

Codelco lamenta ausencia de la FTC en reunión para abordar Ventanas e insiste en camino del diálogo

En medio de un paro general de Codelco  debido al anuncio del cierre de la división de Ventanas, el que fue calificado por los dirigentes de los sindicatos como un “éxito doloroso”, la compañía insiste en el llamado a diálogo. 

A través de un comunicado de prensa, Codelco lamentó la inasistencia de los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a una reunión acordada en la Región de Valparaíso con el presidente ejecutivo (s), André Sougarret, para abordar el cierre de Ventanas.

“La empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible. El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos”, expresó Sougarret.

La Corporación reconoce el derecho de la dirigencia sindical a manifestarse, pero lamenta un incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas. La empresa insiste en su llamado a resguardar la seguridad propia y de los demás trabajadores, así como a respetar el derecho de libre circulación de las personas.

Cabe indicar que, actualmente, todas las divisiones de Codelco se encuentran operativas, acorde al plan de contingencia desarrollado por la empresa para esta situación. En estos momentos, los accesos a las divisiones del Distrito Norte se mantienen bloqueados por dirigentes sindicales. Si bien hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción, de extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas.

Codelco reitera su disposición permanente a lograr acuerdos a través del diálogo y a mantener las condiciones de seguridad para las personas y las instalaciones de la empresa.

 

Comparte esta noticia