Científicos encuentran pruebas de por qué Venus perdió casi toda su agua

Las teorías científicas más fuertes sobre Venus dicen que nuestro vecino planetario alguna vez tuvo agua. Estudios realizados sobre su atmósfera, que es aproximadamente 100 veces más densa que la de la Tierra, muestran detalles en su superficie que indican que el vital líquido existió en ese planeta, uno de los más calientes del Sistema Solar.

 

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) creen haber descubierto cómo fue que Venus, el planeta “gemelo” de la Tierra, perdió casi toda su agua.

Venus tiene el mismo tamaño y masa que la Tierra, pero es seco y caliente. De hecho, su superficie está cubierta de volcanes, donde se alcanzan los 470 grados Celsius. Sin embargo, los científicos plantean que en su pasado recibió casi tanta agua como nuestro planeta.

Para averiguar cómo fue que desapareció el agua de Venus, los expertos utilizaron simulaciones en computadora para investigar por qué actualmente el planeta es tan seco. Así, descubrieron un extraño fenómeno llamado “recombinación disociativa”, que hace que Venus pierda agua más rápido.

Se le conoce con este nombre a un proceso químico en el que un ion molecular se recombina con un electrón, liberando energía en forma de luz o calor. En nuestro planeta, este ciclo es el responsable de la creación de la capa de ozono, porque hace que los átomos de hidrógeno se disparen hacia el exterior.

La científica Eryn Cangi, investigadora del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) y coautora principal del estudio, realizó simulaciones con los datos de lo que ya se conoce de Venus y encontraron que en nuestro vecino el proceso de recombinación disociativa ocurrió de manera exagerada. Entonces así explican la densidad de la atmósfera y que el agua se haya evaporado por completo.

“Estamos tratando de descubrir qué pequeños cambios ocurrieron en cada planeta para llevarlos a estos estados tan diferentes”, expresó la investigadora.

Hay todavía algunas preguntas por responder sobre este proceso y para eso existe una exploración que se prepara con el fin de visitar Venus (misión no tripulada) en 2025.

Comparte esta noticia