Chilena expuso en Programa de Jóvenes Líderes de la Comisión Europea

Isabella Villanueva presidenta de CEUS Chile y única mujer hispanoparlante que integró el Programa de Jóvenes Líderes de la Comisión Europea

El hondureño Ricardo Pineda, el ecuatoriano Daniel Villamar y la chilena Isabella Villanueva García son los únicos hispanohablantes incluidos en el Programa de Jóvenes Líderes (PJL) que participan en la edición 2021 de los Días Europeos del Desarrollo (DED) organizados por la Comisión Europea (CE).

El objetivo de los DED es relacionar a personas de todo el mundo para “aprender unos de otros acerca de los retos ecológicos”, ya que “sólo si actuamos juntos, tendremos oportunidad de contrarrestar eficazmente el cambio climático y preservar el planeta” según la Comisaria de Asociaciones Internacionales, la finlandesa Jutta Urpilainen.

Con un formato digital por culpa de la covid-19, estas jornadas acogen la intervención de más de 170 ponentes de la CE, el Parlamento Europeo, la ONU, la OMS y la Unión Africana, entre otras organizaciones internacionales en un año “decisivo” ante la expectativa de aprobar “nuevos compromisos” por el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente y la biodiversidad.

Jóvenes de todo el planeta

En el caso del PJL, desde 2015 una veintena de jóvenes seleccionados procedentes de todo el planeta comparten experiencias con “dirigentes mundiales y figuras destacadas de la comunidad del desarrollo” y, en esta edición, provienen de países tan dispares como Mongolia, Zimbabue o Líbano, más solo tres representantes procedentes de países hispanoamericanos.

Activista medioambiental e ingeniero, Ricardo Pineda es el fundador de Sustenta Honduras, “la primera ong enfocada al cambio climático” en este país centroamericano y defiende que la cultura hispana “tiene un amor por la madre Naturaleza mayor que otras”.

Su intervención en los DED se ha centrado en las aguas transfronterizas, pero ha mostrado su preocupación por conseguir más financiamiento y apoyo para “las organizaciones lideradas por jóvenes, que estamos en primera línea de la defensa ambiental”.

A juicio de Pineda, Honduras es el país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial y pone como ejemplos “los dos huracanes de categoría 5 que el año pasado nos azotaron” y el incremento del nivel del mar en la zona de Choluteca, al sur del país, donde “se ha perdido entre 300 y 400 metros de tierra en los últimos 20 años”.

La ‘megasequía’ chilena

La ingeniera civil hidráulica, sanitaria y ambiental Isabella Villanueva-García es presidente de la ong CEUS Chile, “que busca empoderar y crear capacidades en los jóvenes” para que puedan ser “incluidos en los procesos de toma de decisión” por la sustentabilidad y contra la crisis climática.

Su participación, centrada en el agua, saneamiento e higiene, llamó la atención sobre los problemas de este sector que, en el caso de Chile, afecta especialmente ya que “desde hace más de diez años sufre una megasequía debido a la disminución de precipitaciones pero también a la nula gestión hídrica”, que ha puesto “los derechos sobre el agua en manos de empresas privadas” y ha provocado restricciones como las que padece la comuna de Petorca, en la zona central del país.

Villanueva, que también denuncia la persecución de activistas ambientales en América, celebra el actual momento político chileno, del que espera surja una nueva Constitución “que ponga en el centro la preservación de la Naturaleza y los ecosistemas”.

Sostenibilidad en Ecuador

El consultor Daniel Villamar, secretario general de Tandari, la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad, trabaja en consolidar “una red de acción colaborativa juvenil que desarrolla proyectos, campañas e iniciativas para acelerar la transición hacia la sostenibilidad en Ecuador”.

También colabora con UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el llamado ‘Laboratorio de sueños’, con el cual los “jóvenes líderes ecuatorianos puedan transformar sus ideas en proyectos que impacten en sus comunidades”.

En los DED ha presentado la Escuela de Economía Circular, una iniciativa “ambiciosa” para aplicar nuevos modelos de negocio que “garanticen la recuperación verde, inclusiva y sostenible”.

Comparte esta noticia