Chile firma convenio con Suiza para potenciar desarrollo ferroviario
Suiza como referente mundial en transporte ferroviario, dispone de la red de trenes más densa del mundo y a partir de este convenio de colaboración esperan acompañar a Chile en su proceso de expansión ferroviaria. Este convenio ofrece no sólo la posibilidad de fortalecer las sinergias entre ambos países, sino también de fomentar prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, además de impulsar la transición energética chilena.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) y su homólogo suizo, la Asociación Ferroviaria Suiza (Swissrail) firmaron convenio de colaboración pionero para impulsar desarrollo ferroviario en el país. La firma del documento se desarrolló en presencia de la Secretaria de Estado para la Economía de Suiza, Helene Budliger, quien se encuentra de visita en Chile en el marco de la participación suiza en la feria minera Exponor y de las consultas económicas bilaterales que se realizan periódicamente entre Suiza y Chile.
En el evento, donde se firmó un Memorándum de Entendimiento bilateral en materia de fomento al desarrollo ferroviario, estuvo presente el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, el gerente general de EFE, José Solorza, el Embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly y representantes de la empresa suiza ABB, entre otros.
El ministro Juan Carlos Muñoz comentó en la actividad que “nuestro plan Trenes para Chile lo que busca es poder ir recuperando esa tradición ferroviaria, esos servicios que alguna vez tuvimos. Este proceso está mirando hacia poder mejorar nuestra infraestructura: mejores trenes, mejores servicios. En eso, quizás el mejor socio que podemos encontrar en el mundo es la industria Suiza, que se caracteriza por gran infraestructura en una topografía y una geografía muy similar a la nuestra, y al mismo tiempo, tecnología extraordinariamente confiable. Este documento es especialmente atractivo porque nos va a permitir aprender de ellos, intercambiar experiencias, profesionales y de esa manera ir conduciendo nuestra industria ferroviaria a ese norte que todos queremos”, agregó.
En tanto, la Secretaria de Estado de Suiza recordó que “la colaboración entre Suiza y Chile en el sector ferroviario es un ejemplo destacado de cómo la innovación puede impulsar la transición energética y el desarrollo de ciudades más sostenibles. Como referente mundial en transporte ferroviario y disponiendo de la red de trenes más densa del mundo, Suiza mira a Chile con un gran interés de acompañamiento de su proceso de desarrollo ferroviario. Este convenio ofrece no sólo la posibilidad de fortalecer las sinergias entre ambos países, sino también de fomentar prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente en Chile, que vive un prometedor proceso de expansión y fortalecimiento de su red ferroviaria. Estoy convencida de que las posibilidades de cooperación en este sector, abrirá nuevas oportunidades para fortalecer nuestros lazos económicos y abordar los desafíos comunes que enfrentamos” afirmó Helene Budliger.