Noviembre 29, 2022

CGE y Gobierno Regional de Tarapacá inician conexión a la red eléctrica a familias de Colchane

El proyecto beneficiará directamente a cerca de 360 familias de 11 localidades rurales, las que por primera vez contarán con energía continua las 24 horas del día.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional y CGE, compañía de distribución eléctrica presente entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, este viernes comenzó el proceso de conexión de los hogares de Colchane al Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto forma parte del convenio denominado “Construcción red eléctrica Comuna de Colchane”, que tiene contemplado suministrar energía eléctrica a 11 localidades rurales y beneficiará a unas 360 familias, quienes contarán por primera vez con energía eléctrica de forma continua las 24 horas del día.

Este importante hito estuvo presente el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el alcalde de Colchane Javier García, el Gerente de Asuntos Públicos de CGE, Jaime Espínola, y el gerente regional de CGE, Gabriel Barraza, quienes participaron en este acto en el cual se “levantó el switch” de la red para que las primeras familias de Colchane recibieran energía a través del Sistema Eléctrico Nacional.

A estos domicilios se sumaron reparticiones públicas que también fueron conectados a la red, entre ellas las instalaciones de Aduana, un jardín infantil, el liceo de la comuna, la municipalidad y dependencias de Carabineros de Chile.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y fue aprobado por amplia mayoría del Consejo Regional de Tarapacá y considera una inversión de más de $5.600 millones de pesos.

El trabajo técnico fue arduo y considera la construcción de 192 kilómetros de línea de media tensión que lleva los bloques de energía hasta los pobladores, y 25 kilómetros de baja tensión que distribuye al interior de las localidades.

CGE Renueva Compromiso con el Desarrollo

El gerente de Asuntos Públicos de CGE, Jaime Espínola, explicó que “la compañía mantuvo el compromiso de concretar este proyecto. El trabajo coordinado entre lo público y privado fue clave para enfrentar y dar solución a las múltiples complejidades que ha tenido la construcción de estas redes”.

De esta manera, agregó el ejecutivo, “la empresa renueva su compromiso por acompañar e impulsar el crecimiento de las regiones donde opera. La electrificación de Colchane permite una mayor presencia de servicios públicos en tanto que los vecinos de estas comunidades tendrán nuevas alternativas para su desarrollo productivo.

En tanto que Gabriel Barraza indicó que este es “un proyecto complejo, tuvimos que aprender a trabajar en estas condiciones geográficas. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio continuo y seguridad. También agradecer el esfuerzo permanente de nuestros técnicos que han concretado este hito”.

Este proyecto generará un cambio importante en la calidad de vida de las familias que habitan en esta comuna ubicada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Comparte esta noticia