CEO de Algramo: “Tenemos que demostrar que lo sustentable no tiene por qué ser más caro”

Autodenominados como una empresa social, Algramo sigue creciendo en su formato sustentable de venta a granel de productos en almacenes, triciclos, estaciones de recarga y ahora en supermercados. En entrevista con Agenda Sustentable, José Manuel Moller, CEO de la compañía recordó sus inicios y cómo avanzan en su expansión fuera de las fronteras, convirtiéndose en una empresa ícono de la economía circular desde Chile para el mundo.

Vender en pequeñas cantidades manteniendo precios competitivos con las grandes cadenas de supermercados, al tiempo de disminuir el impacto ambiental por la reutilización de envases plásticos, son las principales ventajas que han hecho de Algramo una empresa ícono de la economía circular en Chile.

Actualmente esta solución de triple impacto como se denominan, comercializa a granel detergentes, lavalozas, productos de limpieza y comida de mascotas, a partir de diferentes formatos de venta, todos con un denominador común, la venta a granel en envases reutilizables.

 “Ayúdanos a salvar el planeta comprando inteligente. Compra el producto y nunca más pagues por un plástico de un sólo uso”, así reza la página de inicio del sitio web algramo.com. Este emprendimiento chileno ya cuenta con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional por ser un referente de economía circular desde Chile para el resto del mundo y José Manuel Moller, CEO de la compañía entiende la responsabilidad de este liderazgo.

El emprendimiento nace cuando aún estabas en la universidad, a lo que es ahora, ¿pensaste que llegarías a tener esta proyección cuando partieron?

Siempre supe que tenía una idea potente y una solución factible, pero nunca imaginé que terminaría trabajando con las marcas más grandes del mundo, convirtiendo a Algramo en un referente de economía circular a nivel mundial.

Inicialmente la idea era resolver un problema de disponibilidad de productos a precio mayorista, en cantidades pequeñas, para llegar a personas de escasos recursos con productos de calidad, pero con el paso del tiempo fueron trasladando el core business hacia la sustentabilidad. ¿Cúando se produce ese cambio? ¿Hay algún hito que recuerdes sobre eso?

Hay un hito importante el año 2018. En mis comienzos encontraba que Unilever y Walmart eran los “enemigos”, pero ese año el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) anuncia que tenemos solo hasta el 2030 para frenar la crisis ambiental, lo que me obligó a tomar sentido de urgencia. Dada la magnitud del problema, me di cuenta de que lo que frenaba a Algramo de ser un actor relevante a nivel mundial en economía circular, era mi ego, mi trinchera contra “ellos”. Hoy me doy cuenta de esto y entiendo que sin colaboración no lo vamos a lograr. Es urgente dar pasos apuntando a las masas, a todas y todos, estamos frente a una crisis social y ambiental que no puede esperar.

¿Sienten responsabilidad social con este emprendimiento?

Absolutamente. Creemos que la crisis ambiental es también una crisis social. Los sectores que más se van a ver perjudicados por el cambio climático son los más vulnerables, por eso es tan importante el sentido de urgencia y la transversalidad que hay detrás de nuestra solución. Además, si las familias chilenas (o de cualquier parte del mundo) tienen que elegir entre ser sustentables o llegar a fin de mes, lo más lógico es que elijan llegar a fin de mes. Por eso nuestro trabajo es demostrarle a las marcas, a los retailers y a todos y todas, que lo sustentable no tiene por qué ser más caro. A través de la innovación, se pueden vender productos de calidad, a menor precio y en formatos sustentables.

Por la naturaleza del negocio ustedes son una empresa que trabaja en asociación. ¿Al comienzo fue difícil instalar el concepto entre los almaceneros al momento de transmitirles la idea de negocio?

No fue fácil entrar a un circuito conquistado por las grandes marcas, pero de a poco, los almaceneros y almaceneras comenzaron a ver los beneficios de nuestro sistema y empezó a aumentar su confianza en nosotros y la confianza de sus clientes en ellos/as. Más allá de nuestro relato sobre el ‘impuesto a la pobreza’ y el packaging sustentable”, el motor de nuestro emprendimiento en ese entonces fue la confianza de barrio en lo que estábamos haciendo.

¿Cómo se relacionan con sus proveedores? ¿Tienen trazabilidad de la producción de sus insumos, como aporte a la sustentabilidad del negocio?

Siempre vamos a priorizar los productos biodegradables o que acrediten una producción sustentable, pero hoy nuestro verdadero enemigo es el plástico de un solo uso. Independiente del origen del producto, el plástico es el mismo y nuestra misión es mantenerlo en la economía y fuera del medioambiente. Mientras más plástico de un solo uso saquemos de circulación con un partner, mejor es para cumplir nuestro propósito. Hoy en día, el mayor consumo de plástico en Chile proviene de envases que representan un 48% del total.

Ustedes tienen permanentes evoluciones en su negocio, ¿creen que la asociatividad es la clave para encontrar los puntos de mejora en toda la cadena y así seguir creciendo?

Como dije anteriormente, sin colaboración, no lo vamos a lograr, por eso la asociatividad, el trabajo en equipo y la mejora continua son puntos clave para el crecimiento de nuestra solución. Necesitamos el “músculo” de las grandes empresas para escalar nuestro sistema de forma acelerada y el apoyo de partners estratégicos para testearlo e implementarlo en distintos mercados.

La tecnología es parte fundamental en Algramo, especialmente para el desarrollo de nuevos prototipos, con lo que han hecho cada vez más eficientes sus máquinas dispensadoras a granel. ¿Están trabajando actualmente alguna mejora?

Estamos constantemente trabajando en mejoras. Somos una empresa de tecnología y como tal, tenemos que ser pioneros y estar siempre en la vanguardia.

Recientemente lograron una alianza con Supermercados Líder. ¿Cómo surge ese negocio si en teoría son competencia? ¿Existen restricciones de trabajar solo con las marcas propias de la cadena?

Somos conscientes de que tenemos que estar en todos los canales de venta posibles para que nuestra solución sea transversal. El retail es clave para esto por el volumen que tiene. Mientras más canales de venta y más productos sumemos a nuestra solución, mayor es nuestro impacto.

¿Cuáles son los proyectos de expansión territorial que tienen pensados y tienen fechas programadas?

Ya estamos presentes con pilotos en Estados Unidos (New York) e Indonesia (Yakarta) y esperamos cerrar el año con pilotos en Colombia, México e Inglaterra.

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