Noviembre 29, 2022

Centro Penitenciario de Iquique cuenta con su primer Punto Limpio

En el recinto se habilitaron dos jaulas para depositar material plástico y uno para el papel y cartones, además, el programa considera capacitación para segregar y reciclar en forma correcta.

Con el objetivo de motivar e incentivar a las internas del Centro Penitenciario de Iquique, se inició el desarrollo de un programa para aprender a reciclar, para lo cual se habilitaron dos jaulas para depositar, en una, material plástico y en otra para el papel y cartones.

La actividad contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, la Seremi del Medioambiente, Moira Rojas, el director regional subrogante de Gendarmería, coronel, Juan Carlos Zamora, la jefa de la unidad, mayor Jessica Jiménez, Sergio Romero, encargado de la empresa Recicla Tarapacá, funcionarias e internas que estarán a cargo del proceso de reciclaje en dicho lugar.

La mayor Jessica Jiménez, dijo que la iniciativa de contar con un punto limpio, nació por sugerencia de jueces de la Corte de Apelaciones que visitaron la unidad y plantearon la posibilidad de instalar un sistema de reciclaje. “Desde allí iniciamos los trámites para conseguir los contactos para llegar a la instalación de estas jaulas de acopio del material. Por ello nos contactamos con la Seremia del Medioambiente, quien nos entregó los primeros pasos para cristalizar este momento”, expresó.

En tanto que el Seremi de Justicia, Fernando Canales, expresó que esta iniciativa es una buena posibilidad para las internas de contar con un lugar donde desarrollar los acopios. “Esta es una buena iniciativa que deben aprovechar, porque se contribuye a resguardar el medioambiente. Además, puede transformarse en una alternativa de sustento económico, cuando concluya su paso por este lugar”.

Mientras que la Seremia del Medioambiente, Moira Rojas, no ocultó su alegría de cristalizar el desarrollo de la propuesta. “Traigo el saludo de la Ministra del Medioambiente, quien además, fue Ministra de la Mujer. Le contamos de esta labor y se mostró muy complacida. El contar con estos puntos, ayudará a mantener nuestro entorno limpio y permitirá cuidar el medioambiente. Como lo dijo el Seremi, piensen que esta puede ser una buena oportunidad para ustedes, ya que podría ser a futuro una ayuda en el sustento de sus hogares”.


Compromiso con el Medio Ambiente

A nombre de las internas, agradeció Sandra Erice, quien manifestó la posibilidad de contar con dichos puntos limpios, que irán en beneficio de la población penal.

“Agradezco la preocupación que han demostrado en favor de nosotras. No quiere decir que por estar privadas de libertad, no nos preocupa lo que pasa a nuestro alrededor, por el contrario, estamos muy preocupadas de ello y esta iniciativa la valoramos infinitamente”.

Sergio Romero, representante de la empresa Recicla Tarapacá, dijo que la entidad nació por la necesidad de contar con un trabajo estable. “Damos trabajo y hacemos reinserción y se coopera con el medioambiente y con las instituciones de la región de dar a conocer la importancia que tiene el reciclaje. En este momento hay que reciclar el 100 por ciento, hemos gastado todos los recursos que tenemos en el mundo.  El reciclaje es un trabajo para el futuro”.

Junto a ello se inició un período de capacitación para las internas que estarán a cargo del sistema limpio en la unidad y busca enseñar cómo se recicla, cómo segregar el material, que no se contamine,  ni que se contaminen ellas, con el tema del Covid. Ellos enseñan para que no haya contaminación.

 Finalmente se dijo que para retirar el material que se junte se efectuará mediante una planificación que se realizará junto a Gendarmería y se cumplirá mediante los maxisacos, para no sacar las jaulas que se instalaron en el recinto.

Comparte esta noticia