Canal de Panamá activó plan temporal de protección de fauna marina
La administración del Canal de Panamá anunció que desde este sábado 1 de agosto activó medidas temporales para proteger a los cetáceos, delfines y otros grandes animales marinos que comienzan su temporada de migración y coinciden con las rutas de la vía interoceánica.
Cada año, el Canal de Panamá establece normas basadas en las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante cuatro meses, del 1 de agosto al 30 de noviembre, para evitar colisiones entre los animales y las embarcaciones.
Desde este sábado, los buques que navegan hacia y desde el Canal por los océanos Pacífico y Atlántico (ambos extremos) deben permanecer dentro de las áreas limitadas conocidas como Esquema de Separación del Tráfico (TSS, por sus siglas en inglés), que busca disminuir la superposición entre las embarcaciones y los cetáceos que migran.
“Reconocemos la magnitud de las embarcaciones que pasan a través del Canal de Panamá y la necesidad de coexistir con la vida silvestre en nuestras aguas”, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Además, aquellas naves que viajen por estas áreas reducidas en el lado del Pacífico lo harán a una velocidad no mayor de 10 nudos, informó el Canal de Panamá, que desde diciembre de 2014 cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en las rutas de navegación de entrada a la vía.
“El Canal de Panamá siempre ha estado orgulloso de su gestión en cuanto a la sostenibilidad y, como parte de este compromiso, estamos constantemente buscando formas de optimizar nuestra ruta, ya sea protegiendo la vida marina, reduciendo las emisiones, o ambas”, señaló Vásquez.
El Esquema de Separación del Tráfico también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de gases contaminantes en un promedio de 75 % durante las medidas estacionales de este programa, dependiendo del tipo, tamaño y combustible del buque.
Esto equivale a más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según señalaron desde el Canal de Panamá. Esta conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.