Campamento de Ideas impactará a más 1.400 familias que viven la vulnerabilidad social en Antofagasta y Calama

En el marco de un convenio con Minvu y Serviu, la asociación regional de innovación social apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, diagnosticará e implementará programas para la superación de estas brechas.

En un esfuerzo público y sin fines de lucro es que Campamento de Ideas (CDI) firmó un convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu para intervenir 14 campamentos de Antofagasta y 5 de Calama, con el objetivo de que familias residentes encuentren el camino a la superación de su situación de vulnerabilidad social y habitacional.

Esta iniciativa nace del Programa Asentamientos Precarios del Minvu y con ella se definirá la estrategia de intervención que atenderá a cada campamento, a través de estudios previos que consideren participación ciudadana, donde se identifiquen las condiciones territoriales, habitacionales, comunitarias y familiares de los campamentos parte de este convenio.

Respecto a esto, Ernesto Espinoza Illanes, Director Campamento de Ideas, afirmó que “valoramos mucho esta nueva alianza y convenio de trabajo, y agradecemos la confianza. Hemos trabajado desde hace más de cinco años con la visión de aportar al desarrollo de Antofagasta y en especial de comunidades vulnerables, como las que están asentadas en campamentos. Nuestro sueño siempre ha sido devolver lo que este norte nos ha entregado laboralmente, practicando la solidaridad y generosidad con quienes menos tienen. Para ellos sumamos personas, profesionales, voluntarios que nos une la innovación social como herramienta para potenciar el impacto en los territorios donde trabajamos”.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director regional Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “cuando comenzamos a apoyar emprendedores en su inicio, esperamos que alcancen el éxito y escalamiento con sus proyectos, por lo que sin duda Campamento de Ideas está cumpliendo el propósito principal de la tarea que tiene nuestra institución. Cobra más valor aún cuando es un trabajo en innovación social, porque sabemos que es complejo y una ardua tarea. Esperamos que la comunidad valore esta labor y se sume al programa impulsado por Serviu”.

Durante los 16 meses de ejecución del programa, se implementarán diagnósticos socio territoriales; intervenciones tendientes a fortalecer la organización comunitaria (en especial con grupos prioritarios tales como infancia, migrantes, género); acciones para la organización de la demanda habitacional, entre otras.

Los campamentos con los que se trabajará en una primera etapa serán: Arca de Alianza, Aurora Esperanza, Betzabé, Israel, Moisés, Quebrada Riquelme, René Schneider, Chilenos por un Sueño, Altos de Sucre y Alto Mendoza. En una segunda fase, los asentamientos ubicados en La Chimba: La Lucha es Posible, La Quebrada, Luz Divina VI y Sol Naciente, además de los ubicados en Calama, Indígenas I y II, Jardines del Viento, Calameños Unidos y Quetena.

HISTORIA

Campamento de Ideas es una organización que nace en 2016 como parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo Antofagasta, con el cual se pudo probar el modelo de la iniciativa, el que luego escaló a una etapa de validación del proyecto y que finaliza con el posicionamiento a nivel local, esperando proyectar su modelo de negocios hacia todo Chile.

Hoy, CDI está constituida como una Asociación sin fines de lucro que busca implementar iniciativas que releven el capital social de comunidades vulnerables, con foco especial en campamentos con la Innovación Social como herramienta clave para su desarrollo. Dentro del desarrollo de su modelo de sostenibilidad nace también Ideas B, empresa social que genera soluciones de impacto y valor social para los territorios.

Durante sus cerca de 5 años, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, la organización ha centrado sus esfuerzos sobre todo en el sector de la Cachimba del Agua, en los Campamentos Vista Hermosa y Todos Luchando para un Sueño, desarrollando iniciativas como la escuela de fútbol Sueño Futuro, Ludicamp, Brigadas de Emergencia y Digitalización Comunitaria, por mencionar algunos. Estos programas contaron también con el apoyo y colaboración de, entre otros, Aguas Antofagasta, SQM, Techo, Universidad Santo Tomás, AIEP, Bomberos de Antofagasta, Fundación Colunga y la Fundación para la Superación de la Pobreza. 

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *