Caleta Buena es beneficiada con proyectos para mayor comercialización y sustentabilidad de los recursos marinos

El programa de apoyo a la pesca artesanal tiene un aporte de $76.887.254; que inició su ejecución a finales de 2020. El Sindicato cuenta con un nuevo programa apoyado por el FIC-R que busca reconvertir a pescadores en recolectores con el recurso piure.

El Seremi de Economía de Antofagasta Ronie Navarrete junto con la dirección regional Sernapesca y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), visitaron Caleta Buena, al sur de Tocopilla, para participar de la inauguración de la Sala de Transformación y Empaque de Productos Marinos, que beneficiará a los pescadores artesanales, destacando una mayor participación femenina, instalada en el sector.

La actividad que tuvo como principal protagonista al Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores Ramos Afines Caleta Buena – Tocopilla; se dio fruto del convenio Gore-Indespa por $76.887.254; comenzando su ejecución a finales de 2020 y luego de 11 meses se logró terminar la primera etapa.

Sobre cómo ven este tipo de iniciativas se refirió el presidente del sindicato Francisco Ossandón quien agradeció estas acciones comentando que “este tipo de proyectos serán de mucha ayuda para nuestro oficio y hacerlo sustentable para nosotros, pero sobre todo para las mujeres, porque tenemos muchas socias en nuestra agrupación. Con esto también miramos a creer a ser una caleta piloto en la región”.

Sobre el impacto de este tipo apoyos a la industria pesquero artesanal, se refirió el Seremi de Economía Ronie Navarrete quien indicó que “estos marcan una tendencia, siendo esta que los pescadores artesanales trabajan en pos de la diversificación económica y productiva que promovemos como Ministerio a través de nuestros servicios como el Indepsa. Quiero además hacer una mención espacial al Concejo Regional al apoyar estas iniciativas; que a largo plazo permita a otras agrupaciones a sumarse o crear más proyectos sustentables”.

Fortalecimiento de la pesca artesanal

Dentro de la vista que realizaron las autoridades, también se dio el lanzamiento del programa “Recurso Piure como Estrategia de Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal” apoyado por el fondo FIC-R, que tiene como principal objetivo la reconversión de pescadores artesanales desde recolectores a productores de recursos marinos por medio de la acuicultura a pequeña escala

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte, tiene una inversión de $180 millones por un plazo de dos años, siendo también los pescadores de Caleta Buena los principales beneficiados.

Al respecto, se refirió el coordinador principal del programa Germán Lira, quien indicó que “esta instalación estará provista de energías renovables que funcionarán para el cultivo de piures, pero también para otras especies más adelante, como el ostión, la ostra japonesa y ostra chilena”. Todo este conocimiento –añade- ha sido incorporado desde la UCN Coquimbo, con la idea de ayudar a la comunidad de pescadores y buzos artesanales y reconvertirlos en futuros acuicultores de recursos marinos”.

Tanto el proyecto de la Sala de Transformación, como el programa del recurso piure, son iniciativas apoyadas con el Consejo Regional de Antofagasta, que vienen a ser parte del esfuerzo conjunto que pretende el Ministerio de Economía en fortalecer a la región con diversas fuentes de productividad que traspasen el eje minero-energético, característico del territorio.

Comparte esta noticia