Febrero 20, 2024

Buscan reactivación de pesca artesanal, turismo y comercio de la caleta de Pisagua

En visita a terreno autoridades de Economía y Serrnapesca se reunieron con representantes de diversas agrupaciones de la pesca artesanal y buzos mariscadores, además de emprendedores del rubro turismo y comercio, a quienes se sumaron juntas de vecinos y club de Adulto Mayor de la localidad dependiente de la comuna de Huara en la Región de Tarapacá.

Entre los temas abordados destacó la importancia de la formalización de sus negocios y emprendimientos, reiterando el llamado a postular al BONO PYME para quienes cumplan con los requisitos y que aún no lo hayan solicitado Las autoridades recordaron que este beneficio tiene fecha de término para solicitar el próximo 2 de agosto.

Autoridades junto a representantes de la pesca artesanal, turismo y comercio de Pisagua / Imagen cedida por Seremi Economía Tarapacá

Pesca Artesanal

Con respecto a los temas que preocupan a la pesca artesanal, el Director de SERNAPESCA Marcelo Moreno, junto a un profesional del área realizaron en terreno actualizaciones de documentación del Registro Pesquero Artesanal (RPA) y nóminas de los pescadores, además de  apoyo y asesoría a sindicatos asistentes en el marco de la Ley de Caletas, comprometiendo una próxima visita con profesionales del servicio durante el mes de agosto, para continuar con el apoyo en terreno a los pescadores y buzos mariscadores de Pisagua. “El llamado es a aprovechar estas instancias y así resolver todas las dudas que puedan tener y conocer los detalles de la nueva Ley de Caleta”, manifestó Moreno.

Economía

El Seremi de Economía de la región de Tarapacá, Néstor Jofré, señaló que se trató de una fructífera reunión con representantes de la pesca artesanal y el turismo de Pisagua. “Conocimos sus inquietudes y difundimos las diferentes medidas de apoyo para poder reactivar la economía de la localidad. Pisagua tiene un gran potencial turístico, esperamos que la reactivación sea lo más pronto posible”.

Comparte esta noticia