Noviembre 29, 2022

Brigada de Medio Ambiente de PDI inició peritajes en Iquique para establecer causas de muerte de aves

Especialistas de la Bidema Arica, junto a la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, iniciaron el trabajo en terreno para determinar las causas de la mortandad de aves en la zona costera de Iquique, esto mientas organizaciones medioambientales sindican como culpables a la pesca de arrastre.

En tiempo récord la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones llegó a Iquique, a solicitud de la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, para investigar las causas de la mortandad de aves que durante el fin de semana afectó la costa de Iquique.

De acuerdo a la información oficial de la Armada en sus redes sociales, se encontraron  173 Cormoranes Guanay y 1 Pelícano muertos en la orilla de la Playa Brava, sin embargo, las organizaciones ambientales de la región afirman que el fenómeno se registró en distintos puntos y que implicaría un número mayor de aves muertas.

Al respecto, el Subcomisario Gonzalo García Araya de la Bidema Arica explicó que el trabajo en terreno en Iquique se inició con una reunión de coordinación con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con el  Laboratorio de Criminalística  de Iquique para solicitar un perito químico para realizar el levantamiento de muestras, en este caso de contenido estomacal.

El especialista explicó que, en el caso del SAG las muestras  tomadas que ya fueron enviadas a  los laboratorio de Santiago de la institución, son exámenes referidos patología o enfermedades, toxicológicas que eventualmente podrían haber provocado su muerte.

En el caso de la Bidema, explicó el subcomisario García, se busca establecer o descartar posibles envenenamientos.

“Aún quedan diligencias que realizar con respecto a los demás servicios que estuvieron desde el primer momento como Sernapesca, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Iquique, para ver qué antecedentes pueden aportar a la investigación”, explicó García

En cuanto a las afirmaciones que han surgido desde organizaciones medio ambientales, en torno a que la muerte de las aves podría vincularse con pesca de arrastre indicó que está dentro de las hipótesis, no obstante, fue enfático al señalar que nada se puede descartar hasta ahora.

Asimismo, recordó que en el norte no se han registrado fenómenos similares que afecten a las aves, con excepción de la situación que se presentó durante el verano en Arica, donde una varazón de peces durante varios días generó preocupación en la comunidad y autoridades, situación que aún es materia de investigación.

Investigación SAG

Por su parte, la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero Tarapacá informó que los profesionales de las unidades de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables atendieron durante la tarde del viernes la denuncia en terreno sobre la mortandad de aves, recolectando muestras las cuales serán enviadas a laboratorios institucionales para su análisis.

No obstante, de acuerdo a la información recabada en terreno, indicaron que no se evidencian heridas de proyectiles asociadas a caza furtiva.

En tanto en la necropsia no se detectaron signos de enfermedades exóticas en los órganos inspeccionados, asimismo, se tomaron muestras para análisis de laboratorio en busca de enfermedades virales que afectan a las aves, las que fueron enviadas a los laboratorios de Santiago, para definir las causas de la muerte.

Comparte esta noticia