Australia impulsa construcción de la mayor planta de hidrógeno y amoniaco ecológico del mundo
El gobierno de Australia declaró este viernes clave el proyecto de construcción de la mayor planta de hidrógeno del mundo, a instalarse en el noroeste del país, para impulsar el desarrollo de una nueva industria verde australiana.
El estatus otorgado facilita el acceso a fondos gubernamentales adicionales y permite acelerar los trabajos en la instalación para la producción de hidrógeno y amoníaco ecológicos, que se prevé genere durante un periodo de vida de medio siglo hasta 100 teravatios por año.
El proyecto, desarrollado por el consorcio Asian Renewable Energy Hub (AREH), se ubicará en la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, y se estima que creará 20.000 empleos directos e indirectos durante su construcción en los próximos diez años y otros 3.000 durante sus operaciones.
Reducir las emisiones globales y crear empleo
“Este proyecto tiene el potencial de ayudar a reducir las emisiones globales a la vez que ayuda en la construcción de una nueva industria australiana que cree empleos y oportunidades en la zona regional de Australia”, destacó el ministro de Energía y Reducción de Emisiones, Angus Taylor, en un comunicado donde clasifica el proyecto como el más grande del mundo de este tipo.
Taylor destacó que este proyecto colocará al país “como el líder mundial de hidrógeno limpio“.
La industria de hidrógeno aportará a la economía australiana cada año gracias a las exportaciones alrededor de 11.000 millones de dólares australianos (unos 7.820 millones de dólares estadounidenses o más de 6.630 millones de euros), según la estimación oficial.
AREH ya cuenta con la luz verde del gobierno de Australia Occidental para la primera etapa del proyecto, que consiste en la construcción de la planta eólica y solar de 15 gigavatios.