Argentinos protestan masivamente contra explotación petrolera en las costas de Mar del Plata

Después de que el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina aprobara, a través de la resolución 436/2021, la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Mar del Plata y ciudades de la costa bonaerense, la ciudadanía está alzando la voz, en una convocatoria conocida como #Atlanticazo.

En base a un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que afirma que existen 100 por ciento de probabilidades de derrames de petróleo por la operación petrolera offshore en el Mar Argentino, Greenpeace recreó uno de esos potenciales derrames para evaluar sus impactos, y concluyó que llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días y que se extendería hasta las costas uruguayas en 21. / Imagen Greenpeace – Diego Izquierdo

Consignas, cánticos al ritmo de tambores y pitadas contra la exploración petrolera que acaba de ser avalada por el Gobierno en Argentina, luego que el Ejecutivo dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos que hará la petrolera Equinor en tres bloques de la Cuenca Argentina Norte, situados a entre 300 y 450 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Greenpeace

El Gobierno que se basa también en las necesidades energéticas del país alega que la autorización se ha dado tras celebrar una audiencia de consulta pública. Sin embargo, según Greenpeace “el 98 % de los participantes” objetó la actividad. Además, la organización ecologista añade que la exploración sísmica implica la emisión de sonidos “tan potentes” en el mar que son capaces de dañar la fauna marina.

“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que será una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen. Resistiremos  por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican” señala en su blog argentino Greenpeace.

Turismo y producción petrolera

Mar del Plata es el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina. Vive del turismo y de la pesca, por ello el alcalde de la localidad, Guillermo Montenegro, señaló su alerta ante la aprobación gubernamental al proyecto y expresó que irá a la Justicia para que se determinen los potenciales impactos de la actividad.

La petrolera noruega Equinor es la operadora de las tres áreas de explotación, aunque en el bloque principal, CAN 100 -de 15.000 kilómetros cuadrados-, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a la anglo-holandesa Shell, y en otro, CAN 114, sólo a YPF.

Las petroleras con participación en los tres bloques en cuestión se comprometieron a cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno argentino y los “más altos estándares” internacionales en términos de seguridad y socioambientales, al tiempo que señalan, junto con las autoridades argentinas, el gran potencial del “offshore” en un país que necesita de energía para desarrollarse.

Argentina como exportador de energía

Según Pablo González, presidente de YPF, “Argentina tiene un potencial enorme en su cuenca offshore con recursos que podrían equiparar a los que hay en Vaca Muerta”, la colosal formación de hidrocarburos no convencionales del suroeste argentino, y su desarrollo podría generar un “cambio profundo”, transformando al país en un exportador de energía al mundo.

Detalló que CAN 100 tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, volumen similar a lo que actualmente produce en Argentina YPF, la mayor petrolera del país.

“Se estima que para su desarrollo, las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo. En la fase de desarrollo, se podrían generar 22.000 empleos directos. Todo este impacto en un solo proyecto”, destacó González.

En tanto miles de personas marcharon en diferentes lugares del país para manifestarse contra esta explotación petrolera en la costa argentina.

Comparte esta noticia