Septiembre 30, 2022

Aprueban financiar etapa de diseño de proyecto de restauración de la Torre del Reloj de Plaza Prat

Gobierno Regional invertirá más de 195 millones de pesos para esta iniciativa.

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por mayoría de 9 votos, destinar recursos regionales para financiar, en etapa de diseño, el proyecto de “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre del Reloj Plaza Prat Iquique”, que presentó la Municipalidad de Iquique, y que considera una inversión superior a los 195 millones de pesos.

La propuesta, que fue apoyada por el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, fue presentada ante los integrantes del cuerpo colegiado, por el Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del CORE, Iván Pérez, quien señaló que la iniciativa busca financiar el estudio de diseño, del proceso de restauración del centenaria Torre del Reloj de la Plaza Prat.

Dicho estudio, considera la elaboración del diagnóstico estructural del inmueble, de las instalaciones eléctricas y del actual estado de las maderas. Además, incluye la confección de un plan de manejo, de instructivos de intervención y el estudio de la capacidad de carga de la estructura. También, el diagnóstico deberá considerar el proyecto de ingeniería de la Torre del Reloj, el proyecto del sistema eléctrico que utilizará, el sistema de evacuación de aguas lluvias, la climatización de áreas internas, el sistema de seguridad contra incendios, y el plan de mantención de la obra, entre otros tópicos.

El monto total asignado para financiar el estudio asciende a los 195 millones 126 mil pesos, y los recursos provendrán de fondos regionales. El proyecto, en tanto, deberá ejecutarse en un plazo de 15 meses corridos, y la unidad técnica responsable de implementarlo será la Municipalidad de Iquique.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal, señaló que el estudio se implementó, dado que el monumento histórico requiere con urgencia una intervención que permita asegurar su recuperación, a fin de evitar que su deterioro continúe, ya que la estructura es fundamental para la identidad histórica de Iquique, y es también, un hito cultural y patrimonial de la región.

Comparte esta noticia