Septiembre 30, 2022

Cómo se prepara SQM para el impacto que provoca aumento del 300% en precio del litio

El aumento de más de un 300% en el precio del litio en lo que va corrido del año, provoca cuentas alegres y nuevas inversiones ambientales para SQM, una de las mayores productoras de litio del mundo, al tiempo que prende las alarmas entre las empresas automotrices, que ven cómo se elevan los valores de las baterías usadas para los vehículos eléctricos.

Entre un 35% y 40% de aumento tendrá la demanda de litio mundial según estimaciones de la minera SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo. La compañía también elevó su proyección anual de ventas y demanda de este mineral para los próximos años.

Reducción de uso de agua dulce

Este escenario de sostenida alza en la demanda del mineral obligó a la empresa a presentar un plan para reducir su impacto en el Salar de Atacama, fuente de sus extracciones de litio. El plan asciende a la suma de US$1.500 millones para desarrollar tecnologías que le permitan eliminar el uso de agua dulce subterránea, hacer que su proceso de evaporación de salmuera sea más eficiente e introducir la extracción directa.

Desde la empresa expresan que si bien el proceso de producción de litio utiliza menos agua dulce, productos químicos y energía que la minería de roca dura, igualmente existe una sostenida presión para reducir las amenazas a la flora y fauna del salar.

Asimismo, la compañía se comprometió a mantener una meta de extracción voluntaria de 822 litros por segundo de salmuera, que es el 50% de su cantidad promedio autorizada para 2030 informó la empresa.

Proyección de demanda

En una presentación a inversionistas realizada en Nueva York esta semana, el gerente general de SQM Ricardo Ramos pronosticó que la demanda cada vez más acelerada de litio provocará dificultades para su cobertura, dado el acelerado crecimiento de la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Según expresó Ramos, se estima que la demanda mundial de litio crecerá otro 20% a 23% el próximo año y que ésta alcanzará entre 1,2 millones y 1,6 millones de toneladas para 2025. El mismo ejecutivo prevé que quizás 2,7 ó 2,8 millones de toneladas de litio serán necesarias para 2030, a propósito de la fuerte penetración de los vehículos eléctricos en el mercado automotriz mundial.

SQM podría producir 210.000 toneladas de litio el próximo año, mientras continúa su expansión internacional, lo que incluye una nueva planta de procesamiento en China, además de la búsqueda de oportunidades de negocios en Australia, según expresó su gerente general.

Así también la compañía está en conversaciones con diferentes empresas fabricantes de baterías, con el fin de comenzar a producir componentes y explorar la producción de metal de litio en Chile, comentó Ramos.

Comparte esta noticia