Septiembre 26, 2023

Alumnos de ingeniería civil de minas de la Unap utilizarán laboratorio con modernos simuladores

En el marco de una alianza virtuosa entre la compañía minera, Universidad Arturo Prat y las empresas Komatsu y Modular Mining, el laboratorio cuenta con tecnología de avanzada para reforzar el aprendizaje teórico-práctico de los jóvenes, garantizando así una formación en minería de alto estándar.

Con el fin de contribuir a la educación superior de Tarapacá, por medio del fortalecimiento de carreras vinculantes con la minería, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- fue parte de la entrega de simuladores de equipos mineros al laboratorio de control de flota, con que cuenta la Universidad Arturo Prat de Iquique (Unap).

Con esta implementación, 26 estudiantes de la carrera de ingeniería civil de minas tendrán acceso a este equipamiento, que les permitirá complementar y reforzar con experiencias prácticas los conocimientos que reciben en la asignatura de carguío y transportes.

La nueva sala cuenta con televisor, servidor de datos y cuatro simuladores de equipos camión dozer, pala y perforadora. Estos implementos y la puesta en marcha del programa “Dispatch 6” buscan facilitar el aprendizaje teórico-práctico y la realización de prácticas, memorias y capacitaciones anuales, pudiendo trabajar con datos reales.

Dylan Vergara, alumno de cuarto año de ingeniería civil de minas, destacó la incorporación de estas innovaciones a su formación. “La experiencia es tremenda porque podremos enfocarnos y familiarizarnos con el trabajo en la mina. Estos equipos representan los camiones y la dinámica entre operador y despachador, algo muy útil para poder salir mejor capacitados de la universidad. Nos sentimos privilegiados de contar con este laboratorio, ya que fortalecerá nuestros conocimientos”, afirmó.

Esta iniciativa es gracias a una alianza colaborativa entre Collahuasi, Universidad Arturo Prat y las empresas Komatsu y Modular Mining, que permitió instalar en este laboratorio el sistema de gestión de flota “Dispatch”, que consiste en una tecnología que optimiza el ciclo de transporte para mejorar ostensiblemente la productividad y eficiencia de minas a rajo abierto.

Compromiso con la educación

Rodolfo Navarro, gerente de Planificación y Geometalurgia de Collahuasi, precisó que “como compañía, valoramos esta alianza y como buenos vecinos esta acción nos permite materializar nuestro permanente compromiso con la educación, entregando nuevas y mejores oportunidades para que los estudiantes en Tarapacá puedan formarse de la mejor manera y ser grandes profesionales”.

“Dispatch” es considerado un producto de alta innovación para la industria minera, en materia administrativa, siendo utilizado en más de 225 yacimientos del mundo. La principal función de este programa es proveer asignaciones automáticas de optimización de las asignaciones de camiones, cambios de turno y actividades de carga de combustible para obtener el máximo de toneladas de la flota.

Eduardo Huerta, secretario general de la Unap, sostuvo que “este trabajo público-privado va en directo beneficio de nuestros estudiantes, quienes valoran este aporte a través del cual podrán ser profesionales capacitados y vinculados con las nuevas tecnologías, y con una mirada directa de la realidad laboral”.

De igual manera, Cristian Cuadra, gerente general de Modular Mining, puntualizó que “es un orgullo ser parte de esta alianza entre el mundo académico y el empresarial. Hoy, este gran aporte de hardware y entrenamiento nos permitirá, en un corto plazo, poder firmar otro convenio para incorporar a futuros ingenieros en diversos programas”.

La sala se encuentra a disposición de los alumnos desde hace unas semanas, pero su apertura se oficializó recientemente con una ceremonia inaugural que contó con la presencia de autoridades universitarias, ejecutivos de las entidades vinculadas a este proyecto, docentes, alumnos e invitados.

 

Comparte esta noticia