Febrero 16, 2024

Aluminio de las cápsulas de café podría recuperarse para reciclar

Una pequeña mejora en los sistemas de reciclaje permitiría la recuperación y entrada de las cápsulas de café en el circuito de la economía circular para el reciclaje del aluminio, un metal del cual se ha conseguido aprovechar “el 75 % de todo el fabricado desde hace 100 años”.

Además, la reutilización de chatarra de aluminio en la producción del metal permite una reducción de “un 92 % de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, según expertos consultados por EFE sobre la recuperación del aluminio de las cápsulas de café.

Posibilidades del aluminio

Con el aluminio reciclado es posible la fabricación de cajas, mobiliario urbano y doméstico y componentes para todo el sector industrial, según los expertos.

Primeros pasos en Valencia

En el caso de España existe un primer ejemplo de reciclaje de aluminio, según explica Olga Roger-Loppacher, representante de la Asociación de Reciclaje de Aluminio (Arpal), de ese país.

La representante recomienda seguir “el ejemplo de Valencia”, que ha mejorado las plantas de reciclaje para que se puedan arrojar estos restos al contenedor amarillo, porque, advierte, en el resto de España “todavía no se deben tirar las cápsulas de café al contenedor de envases”.

En 2020, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Coalición por el reciclaje de Aluminio y Acero Ligero (Coaali) recuperó 51.100 kilos de aluminio tras la puesta en marcha de la campaña ‘Si és lluent, va al groc’ (Si es reluciente, va al amarillo) para la recogida, clasificación y reciclaje del metal, según datos de la Generalitat del ejercicio pasado.

Según Roger-Loppacher, en total, el 75 % de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso gracias a su versatilidad y resistencia y, si la iniciativa valenciana “funciona”, se podría extrapolar al resto de España y otros países.

Comparte esta noticia