Alcalde Espíndola y Resimple firman convenio pionero para impulsar la gestión comunal de residuos

La iniciativa comenzará a operar a partir de octubre de este año, implementando dos puntos limpios y un centro de acopio.

La Municipalidad de Arica ha dado un importante paso hacia la gestión responsable de residuos al firmar un histórico convenio con ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de Residuos de Envases y Embalajes (Gransic) del país, que permitirá dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

La firma de este convenio marca un hito en la gestión sostenible de los residuos en la región de Arica y Parinacota y en el país en general. La acción tiene como principal objetivo establecer un sistema integral de gestión de residuos sólidos provenientes de envases y embalajes en el territorio municipal.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó la importancia de la gestión de residuos sólidos domiciliarios y la generación de conciencia en la población.

“El reciclaje ya es ley y su implementación está muy pronto y esto es avanzar en esta materia. Es clave en ciudades como la nuestra la gestión de residuos sólidos domiciliarios, pero desde la generación de conciencia en la población, desde la institucionalidad de generar además los espacios, los recursos para la disposición del material que se recicla. Yo sé que hay muchas personas que tienen la intención de reciclar, pero no tienen dónde dejar esto. La ley empieza a cambiar, las ciudades tienen que implementar en esto, tienen que ponerse al día en esta materia y Arica es clave en esto”, señaló.

Puntos limpios y centro de acopio

El Gransic de Arica comenzará a operar a partir de octubre de este año, implementando dos puntos limpios y un centro de acopio. Además, a partir del 2025 se iniciará la recolección domiciliaria de residuos reciclables, facilitando la participación de los ciudadanos en la separación y el reciclaje de materiales.

Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, destacó la descentralización como un aspecto fundamental en la gestión de residuos. “Es clave para nosotros la descentralización y la descentralización se vive cuando los servicios de reciclaje no solo están en la región metropolitana, sino que están en las regiones. Y qué región con más desafíos que Arica, reciclar desde Arica para nosotros tiene un motivo de orgullo tremendo y es parte de nuestro sello también”.

Comparte esta noticia