Febrero 13, 2024

Alcalde de Taltal solicitó a ENAMI avanzar en el proceso de traslado fuera del radio urbano de su planta José Antonio Moreno

Representantes de la compañía junto al alcalde en visita a la planta ENAMI de Taltal / Imagen cedida por municipio de Taltal

Pese a que el proyecto de traslado ingresó a evaluación ambiental hace nueve años, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y  el proyecto cuenta desde 2016 con Resolución de Calificación Ambiental, además de la servidumbre de concesión provisoria para la línea de impulsión de agua de mar hacia el nuevo sector donde se ubicará la faena, aún no hay avances en su traslado.

La importancia de avanzar en el proyecto que permitirá el traslado de la planta de Enami José Antonio Moreno en Taltal, fue uno de las principales solicitudes realizadas por el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, en un recorrido que realizó por la faena.

A 17 kilómetros de Taltal

“La sustentabilidad requiere acciones para proteger el entorno, y en este sentido estamos de acuerdo con que ENAMI debe avanzar firme este año en el proceso de traslado de la planta al sector de Breas – a 17 km al sureste de la ciudad -,  y así seguir aportando al desarrollo de la comunidad taltalina como ha aportado durante 55 años”, sostuvo Hidalgo.

“Además, hemos solicitado a ENAMI mejorar sectores aledaños a la planta con la generación de áreas verdes, operativos de limpieza, y seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades parlamentarias y el gobierno regional, de modo que antes de finalizar el 2021 se den pasos concretos para su traslado afuera de la ciudad y con ello permitir un mayor crecimiento de la planta de beneficio”.

En la ocasión, el jefe comunal también reforzó la importancia de conciliar el desarrollo productivo y el cuidado al medioambiente y solicitó a la empresa poder realizar una presentación  a los concejales y el Consejo Consultivo, Cosoc, de la comuna, respecto a la gestión que están realizando en términos medioambientales y el estado de la tramitación de los proyectos que están en evaluación ambiental

Proyecto

El proyecto “Cambio Emplazamiento Planta José Antonio Moreno-Taltal” ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, el 2012 y contempla la construcción de una nueva planta de óxido y sulfuros, la construcción de un acueducto de 17 kilómetros para el suministro de agua de mar hacia las nuevas instalaciones de la planta y la recuperación de la capacidad de procesamiento en todos los minerales de sulfurados que actualmente no se benefician, sumando los minerales de óxido y con ello recuperar el fomento de la pequeña y mediana minería en la zona en este tipo de minerales, de acuerdo a la explicación de la propia compañía.

Planta José Antonio Moreno

En 1966 se instaló en Taltal, la Planta José Antonio Moreno de ENAMI, con el propósito de promover y aportar al desarrollo de la pequeña minería. La panta forma parte de la cadena productiva en la que se desempeñan los pequeños mineros de la zona que venden su mineral a la empresa estatal.

Aquí se procesan unas 12 mil toneladas mensuales de minerales oxidados, trabajan de manera directa más de 200 personas y cerca de cien productores mineros venden su mineral a la planta.

El crecimiento urbano de la comuna, con sectores residenciales y educativos colindantes con la planta de Enami, supone la imperiosa necesidad de su traslado, dados los impactos medioambientales de su operación, como el ruido y el polvo.

Cerca del sector donde será reinstalada la planta se ubican alrededor de 120 minas desde donde extraen mineral los pequeños productores de la zona.

Comparte esta noticia