Alcalde de Arica ve con preocupación que en la agenda de intereses no aparezca la crisis climática

Jefe comunal cree que se deben tomar acciones desde la conciencia de la comunidad y desde la construcción de la ciudad.

Porque la crisis climática es uno de los principales ejes de su programa de trabajo, el alcalde Gerardo Espíndola participó en un conversatorio organizado por el diario Mi Voz y expuso las acciones que su gestión ha realizado en Arica desde la mirada de un municipio a escala humana, donde las personas deben ser miradas como parte de la naturaleza.

Partiendo de la premisa que somos la primera generación de seres humanos que está sintiendo los efectos de la crisis climática, y que además somos la última que tiene la posibilidad de trabajar para mitigar el daño que éste causa, Espíndola dijo que veía “con profunda preocupación que en la agenda de intereses de la comunidad el cambio climático no aparezca dentro de los elementos importantes”.

Construcción de ciudades

Pese a que hay otras urgencias que son prioridad, el alcalde de Arica cree que como humanidad tenemos “tomar las medidas necesarias para por lo menos mitigar los efectos del calentamiento global, y para esto, debemos actuar desde la conciencia de la comunidad y desde la construcción de ciudades”.

En el mismo sentido, el líder comunal señaló que los ariqueños y ariqueñas “tenemos que articular planes que permitan disminuir el tiempo en que vamos a entrar a estos efectos que van a afectar a las futuras generaciones. No podemos permitir que los niños y niñas que vengan, sufran la irresponsabilidad de generaciones como la nuestra”.

Sedes sustentables

Para hacer consciencia y mitigar el daño causado por la crisis climática, el programa de construcción de sedes sociales sustentables de la gestión del alcalde Espíndola, marcó un hito en Chile y construyó estos innovadores espacios comunitarios en Arica y sus valles.

Al respecto, Espíndola Rojas señaló que “es absurdo que, en Arica, donde tenemos sol todo el año, paguemos una cuenta de luz tan cara”. Y agregó que “en Chile tenemos una matriz energética, contaminante, cara e ineficiente, basada en el petróleo y el carbón. Por eso, necesitamos políticas públicas que permitan que todos tengamos paneles solares en nuestras casas”.

Comparte esta noticia