Alcalde de Arica destacó pena de cárcel a sujetos que fueron sorprendidos robando cables
El jefe comunal indicó que esta es una señal del trabajo que han realizado distintos organismos para frenar este creciente delito en la comuna.
Los primeros frutos de la mesa público privada para combatir el robo de cables comienzan a ver la luz, luego que dos sujetos obtuvieran penas de presidio efectivo por el delito de robo en bienes nacionales de uso público afectando redes de suministro.
Este era uno de los principales objetivos de la instancia organizada por la Municipalidad de Arica, como respuesta ante el alarmante aumento de sustracción de cables del sistema eléctrico y de telecomunicaciones, situación que genera el corte de los servicios por hasta varios días.
“Ya se empiezan a ver los frutos del trabajo desarrollado por diferentes actores como la Municipalidad de Arica y la Fiscalía Regional. Por nuestra parte con conformación de una mesa de trabajo para combatir el robo de cables y, por otro lado, con la designación de un fiscal especial para que aborde estas materias”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, a través de su Unidad de Análisis Criminal, logró condenar a dos sujetos que el 25 de diciembre del 2021, fueron sorprendidos robando cables del tendido eléctrico en la rotonda de Capitán Ávalos y Río Lluta. En total, los individuos habían cortado 400 metros de cable denominado 100-24 y 80 metros de fibra óptica, lo que perjudicó a 1.000 clientes y generó daños avaluados en 33 millones de pesos.
La mesa para prevenir el robo de cables es realizada de manera periódica y cuenta con la participación de la Delegación Presidencial, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, División Infraestructura y Transporte del Gore, PDI, Iluminación Municipal, Rentas Municipales, Secplan, Dipreseh, Movistar, CGE, Entel, Claro, VTR y Onnet Fibra.
El alcalde Espíndola agregó que “desde el municipio usaremos todas las herramientas para que nadie quede impune por el robo de cables del alumbrado público y por el robo de cables de empresas de telecomunicaciones que muchas veces generan un daño irreparable para los trabajadores y sus familias”.
Por su parte, el fiscal regional Mario Carrera, señaló que “el robo de cables de suministro es un delito que a todos o a una gran mayoría nos ha afectado alguna vez en Arica, lo que deriva en serios perjuicios para la comunidad. Por ello, creamos este nuevo foco criminal que destina una fiscal de manera preferente para investigar delitos y desarticular los grupos criminales dedicados a estos ilícitos”.