Diciembre 4, 2022

Abren 300 cupos para talleres de formación en voluntariado en parques nacionales

Programa Vive Tus Parques convoca a talleres virtuales sobre voluntariado en parques nacionales. El objetivo es relevar técnicas en voluntariado y trabajo en terreno en conservación.

El rol que deben cumplir las personas jóvenes en la protección y conservación de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, es el objetivo central de los talleres macrozonales que se realizarán este mes en el marco del programa Vive Tus Parques, que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El programa -que nació en 2012- ha movilizado más de 13.500 jóvenes de todo Chile en 61 áreas silvestres protegidas, administradas por CONAF, en trabajos voluntarios de invierno y verano, realizando labores en favor de la protección de nuestros ecosistemas más vulnerables.

“Esta actividad y su aproximación transformadora, se fundamenta en la formación “par-a-par”, una metodología de aprendizaje activo donde son las mismas juventudes quienes son protagonistas de la acción voluntaria e intercambian saberes entre sí” comentaron desde Conaf en un comunicado de prensa, donde además recuerdan que si bien ahora por la pandemia no se pueden realizar labores en terreno, “la planificación de este exitoso programa, que se está implementando en otras naciones latinoamericanas, realizará dos talleres participativos que busca convocar a 300 jóvenes que tengan interés en conocer técnicas de voluntariado y trabajo en terreno de conservación en áreas protegidas del Estado”.

Talleres

Los talleres serán teórico-prácticos, con énfasis en la entrega de herramientas participativas, para comprender al voluntariado como una estrategia importante para la conservación y protección en áreas protegidas, considerando los actuales mecanismos de participación que posee (metodología estándares abiertos); identificar los pasos claves para liderar iniciativas de voluntariado en áreas silvestres; y reconocer las principales herramientas y métodos para idear iniciativas de voluntariado en áreas silvestres (educación ambiental).  

La convocatoria para participar de estos talleres ya está abierta y se extenderá hasta el 18 de julio. Para acceder a las inscripciones pinche aquí

Como son sólo 300 cupos, la selección se realizará entre el 19 y 20 de julio, y los talleres macrozonales se efectuarán entre el 26 y 30 de julio.

Comparte esta noticia