Febrero 16, 2024

4 mil ariqueños se inscribieron para recibir moderna pulsera de reconocimiento

Tras el éxito obtenido, estudian que el proyecto pensado en las personas mayores y enfermos crónicos pueda tener una segunda etapa en la región.

Son 4 mil los vecinos y vecinas de la región de Arica y Parinacota los que se inscribieron en el proyecto Pulseras de Reconocimiento y recibir así de forma completamente gratuita, estos modernos dispositivos que contienen los antecedentes médicos y datos de contactos de beneficiarios adultos mayores y con enfermedades crónicas almacenados en un código QR.

Iniciativa que comenzó en el mes de enero del 2022 y que es financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional de Arica y Parinacota y ejecutada por la Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá. Un sistema que permite al usuario llevar en una pulsera, números de contacto, medicamentos y enfermedades que padece, información a la que, en caso de emergencia, se puede acceder escaneando el código con un teléfono móvil.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó que “la importancia que tienen las Pulseras de Reconocimiento para los adultos mayores de mi región es fundamental, les permite tener más seguridad cuando salen a la vía pública y por sobre todo reconocer si tienen algún tipo de enfermedad o algún tipo de ficha clínica que sea necesaria esta información si es que tienen algún tipo de accidente en la vía pública”.

“Son más de 4 mil pulseras de reconocimiento que van a llegar al mismo número de adultos mayores, personas en situación de discapacidad y que ante una situación de emergencia, desorientación u otra van a poder ser ubicadas a través de este mecanismo, por lo tanto, es un gran avance que tenemos en la región”, agregó por su parte el consejero regional, Claudio Acuña.

Un beneficio pensado para personas mayores de 60 o más años, pero también en mayores de 18 años con enfermedades crónicas con algún documento comprobable y personas mayores de 18 años con discapacidad. De esta forma, hasta la fecha, más de mil ariqueños y ariqueñas han recibido la Pulsera de Reconocimiento.

La directora ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, María José Ramírez, indicó que, debido al éxito obtenido en la región, evalúan una segunda etapa. “Este proyecto comienza su primera etapa, la única hasta el momento, en enero del 2022 con la inscripción de beneficiarios, se extiende por los siguientes tres meses y a la fecha ya estamos con los cuatro mil beneficiarios inscritos, por lo que ahora estamos solo en proceso de entrega. Esperamos que podamos continuar con una segunda etapa debido al éxito del proyecto”, señaló Ramírez.

Las entregas Pulseras de Reconocimiento se están haciendo en el domicilio de las personas. En caso de no encontrarse, los beneficiarios son contactados para coordinar una entrega o ver la posibilidad de que puedan ir a buscarlas a la oficina del proyecto, que están ubicadas en calle Juan Noé 417, en el horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

 

 

 

 

Comparte esta noticia