1er Tribunal Ambiental advierte a Superintendencia de Medio Ambiente que de no cumplir sentencia contra SQM oficiará a Contraloría
Tribunal ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente cumplir con dictamen que obliga a reabrir proceso sancionatorio en contra de la empresa minera SQM, por los incumplimientos ambientales denunciados por comunidades indígenas atacameñas
Un plazo de 30 días tiene la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, para la ejecución de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación de las comunidades indígenas y dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar con el fin de evitar las sanciones por las infracciones medioambientales cometidas en el marco de la extracción de litio en el Salar de Atacama.
La orden fue emitida esta semana por el órgano colegiado luego que la semana anterior ya se había solicitado a la SMA la información respecto al acatamiento de dicha sentencia y se verificó que a la fecha no se ha dictado un acto administrativo que haga efectivo el cumplimiento.
La medida adoptada por el tribunal obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por los incumplimientos ambientales.
En la resolución administrativa se establece que “se ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 30 días proceda a emitir el acto administrativo correspondiente, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines disciplinarios que correspondan”.
Recordemos que la sentencia fue dictada el 26 de diciembre pasado y dejó sin efecto la resolución exenta de la SMA que aprobó el plan de cumplimiento de la empresa, el que fue presentado luego del proceso sancionatorio llevado a cabo en diciembre de 2016 debido a seis infracciones detectadas por el organismo fiscalizador.
Proyecto
El proyecto se encuentra ubicado a 60 kilómetros al sur poniente de Toconao, a 38 km. al poniente de Peine y a 100 km. al sur poniente de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.
Consiste en la producción de cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que SQM posee en el Salar de Atacama. Contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el borde del salar y aumentar el área de evaporación solar y acopio de sales de descarte en el núcleo.