SQM deberá volver a presentar su plan de cumplimiento ambiental
El regulador ambiental notificó a SQM que tiene quince días hábiles para presentar lo solicita, lo trascendente es que de este proceso dependen los planes de expansión de litio de la minera.
La Superintendencia del Medioambiente (SMA) solicitó a SQM que vuelva a presentar su plan de cumplimiento para la extracción de salmuera, proceso del cual dependen los planes de expansión de litio de la minera.
El regulador ambiental, en un documento con fecha 19 de agosto, notificó a SQM que tiene quince días hábiles para presentar los antecedentes solicitados.
El documento de la Superintendencia de Medio Ambiente señala que, el segundo mayor productor mundial del metal para baterías tiene 15 días hábiles para incorporar las observaciones relacionadas con el impacto de extraer la salmuera del salar de Atacama y su sistema para monitorear los niveles de extracción.
También el SMA accedió a una solicitud de la comunidad de la localidad de Socaire para ser parte del proceso sancionatorio junto con otros grupos locales.
Recordemos que en noviembre de 2016 se inició un proceso sancionatorio por problemas con la extracción de salmuera por sobre lo autorizado.
“En caso de no cumplir cabalmente y dentro del plazo señalado, con las exigencias indicadas, el programa de cumplimiento se podrá rechazar y continuar con el procedimiento sancionatorio”, indicó la agencia.
Proceso ambiental relacionado
Las solicitudes de SMA ponen de relieve un mayor escrutinio del impacto ambiental y social de producir materiales necesarios para la transición energética.
El proceso se relaciona con acusaciones de que SQM había extraído salmuera por sobre lo autorizado en Chile. Ello, llevó a un plan de cumplimiento de US$25 millones que fue aprobado por la SMA en 2019; sin embargo, posteriormente anulado por un tribunal en una victoria para las organizaciones ambientalistas regionales.
Desde entonces, SQM ha dispuesto planes para reducir las tasas de extracción de salmuera y consumo de agua dulce. Esto, incluso mientras expande la producción para satisfacer una demanda que se espera esté triplicada en medio de un auge de las baterías recargables.