Nace el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC)

Forma parte de los compromisos de gobierno y representa el hito más importante para este modelo asociativo en los últimos 50 años. Su misión es impulsar el modelo asociativo de cooperativismo, en línea con un crecimiento más justo, sostenido, descentralizado y en armonía con el medio ambiente y las personas.

A través de un Comité Corfo y en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se realizó la primera sesión del nuevo Consejo Directivo del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC. De esta manera se oficializó su puesta en marcha, dando cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno.

El objetivo de esta nueva entidad es impulsar este modelo asociativo en línea con un crecimiento más justo, sostenido, descentralizado y en armonía con el medio ambiente y las personas.

El directorio del INAC tiene un carácter público-privado, teniendo representantes de ambas esferas. De parte del sector público, sus directores son representantes de distintos organismos públicos, más allá de quien ocupe el cargo. En tanto, desde el mundo privado, los consejeros durarán cuatro años y son elegidos de común acuerdo por el ministro de Economía, Fomento y Turismo y el vicepresidente ejecutivo de Corfo. La elección se realiza a partir de una nómina de cuatro candidatos presentados por las confederaciones de cooperativas con, al menos, cinco años de existencia.

Como parte de sus funciones, el instituto deberá articular al menos a 50 organismos públicos- entre ministerios, servicios, municipios y gobiernos regionales, además de varios privados-, para la promoción y el fomento del cooperativismo. Al momento, ningún organismo público tenía esa atribución.

Este Comité Corfo también podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que aporten recursos para contribuir al desarrollo del sector cooperativo. De igual forma, brindará asistencia técnica a organismos del sector público para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y herramientas de promoción y fomento, permitiendo que se incorporen de mejor manera las particularidades de las cooperativas.

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