Septiembre 27, 2022

Con exposición textil y creaciones de artesanas aymaras buscan revitalizar la cultura indígena

La muestra es en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte y es el resultado de un convenio entre la Subdirección de Pueblos Originarios de Patrimonio Cultural y la agrupación Ampara Lurata.

Aprender sobre el proceso que realizan las artesanas aymaras para la confección de sus tejidos y conocer  los instrumentos e insumos que utilizan para la elaboración de éstos, a través de una propuesta que incluye fotografía y registros audiovisuales, es  lo que se podrá ver en la exposición textil Ampara Lurata que se inauguró en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

Esta actividad se realizó en el marco de los Planes de Revitalización Cultural Indígena, de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la que se materializó a través de un convenio de colaboración con el Centro Social y Cultural Ampara Lurata de Pozo Almonte.

“Los planes de revitalización cultural son una herramienta de trabajo fundamental, no solamente por el resultado del trabajo, sino porque tienen su origen en el diálogo con las comunidades, donde son ellas mismas las que proponen finalmente el trabajo que se va a desarrollar”, explicó Manuel Pedreros Reyes, director regional de Patrimonio Cultural.

Por su parte, Constanza Cáceres, encargada regional (s) de la Subdirección de Pueblos Originarios, destacó que esta exposición se representa como una plataforma didáctica para la enseñanza del proceso de creación textil andino y puesta en valor del mismo.

 “Hay un trabajo desarrollado por mujeres artesanas que desean y sienten la profunda necesidad de transmitir y enseñar sus conocimientos para revitalizar la cultura aymara. En ese sentido, es importante visibilizar su trabajo y también señalar, que es un trabajo desarrollado desde un enfoque de derechos y territorial, promovido por la Subdirección”.

Respecto a la exposición, que es se está realizando en el recinto ubicado en calle Estación, la gestora cultural del Centro Social y Cultural Ampara Lurata, Verónica Clunes, contó que es el resultado de un trabajo que debieron realizar en formato online debido a la pandemia.

“Fue un proceso reflexivo, en el que tuvimos la instancia de poder debatir y concluir los objetivos que queríamos lograr y creo que nos encontramos con los resultados que esperábamos. Logramos materializar las cápsulas audiovisuales y llevar a cabo la exposición”, agregó.

La muestra textil será guiada por las artesanas aymaras, quienes relatarán sobre el proceso del hilado de lana de alpaca, además de las distintas técnicas de telares e instrumentos que utilizan para la confección de sus tejidos, respetando el aforo y medidas de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria. También contarán con un espacio para exhibición y venta de sus productos.

La exposición estará hasta el 21 de julio, de martes a domingo, entre  las 11:00 y 14:00 horas y las 15:00 y 19:00 horas.

Comparte esta noticia