Cepsa y el Puerto de Rotterdam se unen para crear el primer corredor verde de hidrógeno entre el norte y el sur de Europa

Este suministro de combustibles verdes ayudará a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Rotterdam y apoyará la estrategia RePower EU de la Unión Europea. 

Portal Portuario. Cepsa y el Puerto de Rotterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro entre dos de los principales puertos de Europa, Rotterdam y Algeciras, tal y como se acordó en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por ambas partes.

Cepsa tiene previsto exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, cerca de la Bahía de Algeciras, a través de portadores de hidrógeno como el amoníaco o el metanol, al Puerto de Rotterdam.

Con el apoyo del Gobierno neerlandés, y como parte de los planes de Transición Energética de Rotterdam, la Autoridad Portuaria y muchas empresas privadas activas en el área portuaria están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa conectando grandes centros industriales en los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante gasoductos de hidrógeno.

Este suministro de combustibles verdes ayudará a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Rotterdam y apoyará la estrategia RePower EU de la Unión Europea, que busca garantizar la independencia y seguridad energética de Europa y estimular la producción de energía limpia. Se espera que la ruta comercial esté operativa en 2027.

Los Parques Energéticos de Cepsa en Andalucía tienen acceso a la electricidad renovable más competitiva de Europa, junto con una infraestructura industrial bien desarrollada y acceso directo al mar, presentando condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos competitivos de hidrógeno verde a gran escala.

Allard Castelein, CEO del Puerto de Rotterdam, expresó que “el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible. Por lo tanto, estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde, junto con países exportadores y empresas privadas de todo el mundo. Esperamos que en 2050 fluyan por el puerto unos 20 Mton de hidrógeno, de los cuales solo 2 Mton se producirán localmente”.

“El sur de España, con su abundante espacio, sol, viento y puertos, es un lugar lógico para producir hidrógeno verde tanto para uso local como para exportación. Establecer esta ruta comercial entre Algeciras y Rotterdam es una contribución sustancial a la ambición de Europa de reducir las emisiones de CO2, así como aumentar la independencia energética de Europa y estimular nuestras economías”, agregó el ejecutivo.

El hidrógeno es una de las prioridades en los planes de Transición Energética de Rotterdam con el Puerto de Rotterdam trabajando en la creación de la infraestructura y las instalaciones para facilitar los flujos mediante el desarrollo conjunto de una serie de grandes proyectos con los miembros de la comunidad portuaria y las áreas industriales conectadas en el noroeste de Europa.

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