Medida cautelar suspende obras para instalar fibra óptica 5G en Playa El Lápiz de La Serena por posible daño ambiental

La suspensión inmediata desde el viernes 9 de octubre de las obras de instalación de un cable de fibra óptica 5G en playa El Lápiz, decretó el Primer Tribunal Ambiental como medida cautelar para proteger el banco de machas existente en el lugar, el que se habría visto impactado por las obras en el suelo submarino, provocando al menos 3 varazones de machas desde el inicio de las obra en diciembre del año pasado

En diciembre del año pasado comenzaron los trabajos de la empresa de telecomunicaciones GTD Teleductos en la playa El Lapiz de la Región de Coquimbo, para instalar una línea de fibra óptica 5G, que va desde Puerto Montt hasta Arica.  

La suspensión de los trabajos obedecen a una medida cautelar conservativa que se dictó en el marco de la demanda por daño ambiental interpuesta por pescadores, buzos mariscadores y macheros de la Región de Coquimbo que aducen que las obras realizadas por la empresa para la instalación del cable, provocaron diversas varazones de machas.

Será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, el organismo que debe supervisar la ejecución de la medida dictada por 30 días para resguardar el molusco.

También, el tribunal solicitó a varios organismos con competencia ambiental, diversos documentos en el marco del proceso, con un plazo de 10 días para responder.

El Servicio Nacional de Pesca debe informar sobre la concesión otorgada a la empresa, la estadística de desembarque regional y comunal y a nivel de caletas del recurso macha y; el estado actual de los planes de manejo y explotación presentados por las asociaciones de pescadores, buzos mariscadores y macheros que presentaron la demanda.

Además, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, deberá dar cuenta de las gestiones administrativas que corresponda para establecer si el proyecto debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA; y la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, oficiar respecto de las fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios abiertos en contra de la empresa.

Demanda

La demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G.

Los demandantes aseguran que el proyecto se encuentra ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, comuna de La Serena, en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y que luego de la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *