Incendio en vertedero de Alto Hospicio genera emergencia ambiental

Hasta pasada la medianoche continuaba activo el incendio que se registró en el vertedero de Alto Hospicio, generando una peligrosa nube de humo tóxica que se acercaba peligrosamente hasta los sectores habitados más cercanos al sector del siniestro.

La emergencia se inició ayer, cerca de las 18 hrs, sin que se tenga claridad sobre el origen del siniestro, no obstante, su rápida propagación implicó que más de 60 voluntarios de bomberos, tanto de Iquique como de Alto Hospicio, participaran en las labores de contención del fuego.

El comandante de Bomberos, Jorge Medina, que lideró el trabajo de las compañías de Iquique y AltoHospicio, activó el Plan de Emergencia, contando con 5 camiones aljibes, 4 carrobombas y maquinaria para mover arena.

Las acciones de coordinación, desde el Gobierno, fueron lideradas por el gobernador de Iquique, Alvaro Jofré, quien estuvo acompañado por los seremis de Medio Ambiente y Salud, equipos de ONEMI, además de las autoridades comunales de Iquique y Alto Hospicio.

Ante el avance de la nube de humo tóxica, la seremi de Salud formuló un llamado, especialmente a los habitantes de El Boro, el lugar más cercano al vertedero, a permanecer en su domicilio y a consultar  en el centro de atención médica en caso de presentar malestares como conjuntivitis, tos permanente, ronquera, dificultad para respirar, mareos o vómitos.

La Fiscal Virginia Aravena confirmó anoche que solicitó la presencia de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de Arica, a fin de realizar las pericias correspondientes, para determinar el origen del incendio en vertedero de Iquique en Alto Hospicio. (Fotografías: Cuerpo de Bomberos de Iquique y SS.PP.)

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *