Unión Europea aprobó ley para restaurar la naturaleza por daños que provoquen sus Estados miembros

La Unión Europea aprobó definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza en caso de provocar daños en ésta, y no solo a protegerla.

Tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante para cerrar un expediente que casi derriba Hungría y que terminó salvando Austria, abriendo un conflicto interno entre los socios de gobierno debido a este voto, finalmente la Unión Europea completó el último trámite para la puesta en marcha de la ley que obliga a sus Estados miembros a restaurar los daños que provoquen en la naturaleza.

En la víspera de la votación de este lunes, Viena pasó al bando del “sí” y eso permitió que el Consejo de la UE alcance por la mínima la mayoría cualificada necesaria: un 66,07 % de la población de la UE, justo por encima del 65 % requerido.

El reglamento estaba ya negociado y pactado entre los propios Estados, y también con el Parlamento Europeo, que lo aprobó el pasado febrero en sesión plenaria.

Sólo precisaba la adopción formal de los Veintisiete, pero casi descarrila en la línea de meta por un súbito cambio de posición de Hungría, que en marzo se unió a los detractores, cuando el Consejo sólo tenía que confirmar el texto.

“Dejemos atrás nuestra ideología y vamos a trabajar juntos”, dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien había calificado el atasco como “preocupante” para la credibilidad de los estamentos comunitarios, críticas a las que se sumaron países como Grecia, Alemania o Dinamarca.

El reglamento se aprobó con los votos a favor de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, el voto en contra de Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia y la abstención de Bélgica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley, que calificó como una muy buena noticia para todos los europeos y la biodiversidad a nivel mundial.  Ribera destacó el  compromiso para recuperar los ecosistemas y el diálogo con los sectores económicos que dependen del buen estado de la naturaleza. También citó la experiencia española en temas como la recuperación del Mar Menor y Doñana.

Satisfación entre las ONG

Según Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF la ratificación de la ley refleja el compromiso de una gran mayoría de gobiernos europeos, incluido el de España, que reconocen la imperiosa necesidad de restaurar la naturaleza.

Las organizaciones ambientales consideramos que este reglamento es más que una normativa para mejorar los  hábitats: es un claro mensaje de que Europa puede y debe comprometerse en la lucha por la supervivencia del planeta: “Aplaudimos que, a pesar de la polarización en torno al Pacto Verde Europeo, uno de sus principales pilares avance con firmeza”, señalan en un comunicado.

Comparte esta noticia