Seremi del Medio Ambiente visitó Taltal para conocer en terreno proyectos financiados por el FPA

Además se reunió con el alcalde la comuna, Guillermo Hidalgo, para abordar incorporación del municipio al SCAM.

En su visita a la comuna de Taltal, el seremi Gonzalo Bravo encabezó la actividad de cierre del proyecto “Acción naturalista: educación ecosocial para la comunidad agrícola Los Loros”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y ejecutado por la Asociación Gremial de Pequeños Quinteros Silvoagropecuarios de dicha comuna.

La iniciativa, que nace con el fin de promover estilos de vida sustentables y la conservación de la biodiversidad de Taltal, permitió fortalecer los conocimientos de agricultores sobre Biodiversidad, Cambio climático, Comunidades circulares, Turismo sustentable, Arqueoastronomía y Áreas silvestres protegidas, todas las temáticas abordadas desde un enfoque territorial.

Así lo explicó María José Hinojosa, encargada del programa de educación ambiental, quien junto a Silvana González, coordinadora del proyecto, de la Ruta del Olivo,  realizaron un  circuito guiado a la autoridad ambiental por el sector agrícola de Los Loros, a través del cual entregaron información sobre la biodiversidad presente en el sector, prácticas sustentables entorno a elaboración del aceite de oliva, como compostaje, uso de energías renovables y manejo ecológico del jardín xerófito, entre las que destacan plantas como Copiapoas, Nolanas y Heliotropium taltalensis.

En la oportunidad, el seremi Gonzalo Bravo destacó el trabajo desarrollado por los pequeños quinteros silvoagropecuarios de Taltal y los instó a continuar con este trabajo que busca relevar la biodiversidad del sector y a estar atentos a la próxima convocatoria del FPA 2022.

“El trabajo que están realizando en el sector de Los Loros es muy importante no sólo porque permite la observación de la biodiversidad existente, sino porque además, están incorporando prácticas sustentables en el desarrollo de las iniciativas de los socios de esta comunidad agrícola. Sin duda, un proyecto  que no sólo beneficia a los taltalinos y taltalinas, sino a quienes visitan esta hermosa comuna”, precisó Bravo.

El recorrido por Taltal incluyó también la firma del contrato de aportes para el desarrollo del proyecto “Educación y divulgación para la puesta en valor de la biodiversidad del Área Natural Cerro Perales, Taltal”, financiado por el FPA 2021 y que será ejecutado por el Centro general de padres y apoderados de la Escuela E-104 “Victoriano Quinteros Soto”.

Esta iniciativa tiene como objetivo educar a docentes y comunidad de Taltal para la puesta en valor de la biodiversidad del área natural del Cerro Perales y promover la importancia de las áreas naturales en el contexto del cambio climático.

Saludo protocolar

La visita de Bravo a Taltal consideró también una reunión con el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, a quien presentó sus saludos protocolares. Ambas autoridades abordaron temas de interés ambiental para la comuna y el próximo ingreso del municipio al Sistema de Certificación Ambiental Municipal  (SCAM), programa del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, el seremi destacó el interés de la cartera que representa “en promover la gestión ambiental local, trabajo que debe incorporar la participación de los municipios y de la ciudadanía, para enfrentar desde una perspectiva sistémica e integral, los problemas ambientales de la comuna y darles soluciones validadas por los propios vecinos y sus autoridades, concluyó.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *