Renuevan convenio que permite hacer uso eficiente del agua en Alto Azapa

Destaca la producción de frutillas mediante cultivo sin suelo vertical sobre sustrato orgánico, aumentando el número de plantas por metro cuadrado y, por consiguiente, los rendimientos del cultivo, permitiendo un importante ahorro de agua.

Con el fin de mejorar el uso del agua y así apuntar al desarrollo una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, a través del uso eficiente suelo, agua y clima, mediante acciones de extensión, transferencia y difusión tecnológica, en Alto Azapa, se renovó el proyecto “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas Indígenas, Comunidades y/o Parte de Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota”.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su fuente de financiamiento es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Rodrigo Sepúlveda es el extensionista de INIA Ururi encargado de este proyecto y explicó que uno de los objetivos más importantes de este trabajo es “establecer el principio de “Muyuntaña manq´a”, o Slow Food” (alimento lento/cerca) por medio de la repotenciación de los productos agrícolas endógenos como maíz o papa, además de la incorporación y adaptación de plantas exógenos, como frutales mayores y menores, a través de la utilización de riego gravitacional mejorado o tecnificado”.

El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, indicó que mediante la continuidad de este proyecto “se desarrollará e implementará “unidades tipo” mediante las que se lleva a cabo la extensión y transferencia del uso eficiente del agua.

Por su parte, el encargado regional de la oficina INIA Ururi, William Potter, manifestó que “esta renovación de convenio nos ha permitido hacer un seguimiento de las unidades ejecutadas, que es donde falla la mayor parte de los proyectos de regiones, porque muchas veces se lleva a cabo un proyecto, dura dos años y luego de ello no se sabe nunca más”.

Entre tanto, el director regional de Conadi, Emiliano García, dijo que “este convenio va en directo beneficio de nuestras comunidades indígenas de Alto Azapa y será clave para hacer el traspaso de las tecnologías hacia todos los agricultores indígenas de la zona”.

MÓDULO EXTENSIÓN

Uno de los módulos que dan continuidad a este proyecto es el establecido en Alto Azapa, en el kilómetro 32 del valle de Azapa, el que consta de un invernadero mixto.

En este invernadero, se producirá frutillas mediante cultivo sin suelo vertical sobre sustrato orgánico, aumentando el número de plantas por metro cuadrado y, por consiguiente, los rendimientos del cultivo, permitiendo un importante ahorro de agua.

Además, todo el sistema estará regado a través de riego automatizado por goteo en el cual se inyectarán los principales nutrientes de acuerdo con los requerimientos nutricionales del cultivo, energizado a través de paneles fotovoltaicos.

Finalmente, el invernadero cuenta con una división central que permitirá independizar dos sectores de 100 m² cada uno para realizar ensayos con controladores biológicos para el control de plagas sobre sistemas protegidos evitando el uso de pesticidas.

Comparte esta noticia