Diciembre 1, 2022

Plapack, gestión y transformación de residuos de papel y cartón en Iquique

“Un árbol menos que no fue talado”, esa es la principal motivación de un grupo de jóvenes iquiqueños, que unieron ideas y pasión, para darle vida a un emprendimiento de reciclaje de papel y producción de nuevos productos a partir de la materia prima obtenida, para dar nueva vida a decenas de productos.

En medio de la pandemia, cuando muchos emprendedores intentaban darle una segunda vuelta a sus negocios para hacerlos competitivos, un grupo de jóvenes iquiqueños que no superan los 30 años, decidieron formar Plapack, una iniciativa que se preocupa especialmente de gestionar y transformar los residuos de papel y cartón que se generan en Iquique.

Cuando el mundo estaba confinado por la pandemia del Covid19, Estefani Taucare, junto a Natalia Rodríguez y Gonzalo Sacurada -dos de sus compañeros del Diplomado de Innovación- decidieron prestar un servicio de reciclaje distinto a las empresas que operaban y que, en muchas ocasiones, no tenían dónde disponer los residuos generados por papel blanco o cartón.

Más allá de recolectar

A partir de ese servicio, comenzaron con la recolección de papel y cartón en las empresas, los que procesan para dar vida a nuevos productos, usando la materia prima obtenida a partir del reciclaje. De esta forma configuran un circuito de economía circular con los desechos recolectados en oficinas.

Estefani cuenta que el reciclaje se inicia con la clasificación del papel, pensando en que no todo puede ser sometido a este proceso, luego lo tratan con agua, se deja secar y se realiza el último proceso, para comenzar la creación de los más variados productos.

“Hoy son cada vez más las empresas que son responsables con el medio ambiente, no sólo en la disposición final de los residuos, sino también en el uso de productos sustentables, que le den un sentido al concepto de economía circular. Y nosotros somos eso, un emprendimiento sustentable, artesanal”, afirma Estefani.

Sustentabilidad a la mano

Actualmente Plapack tiene una amplia gama de productos que ofrecer a empresas, instituciones, centros comerciales y, en especial, a los emprendedores locales, que buscan productos sustentables, pero que no sean de alto costo y que puedan recibir en forma rápida.

Así, con miles de kilos de papel y cartón se han confeccionado tarjetas de presentación, guirlandas, papel para imprimir, separadores de libros, invitaciones, artículos de cumpleaños, sobres, cajas y un sinfín de productos que son elaborados en forma artesanal y personalizada por cada uno de los integrantes del Plapack.

Emprendimiento local

El mayor valor de este emprendimiento según reconocen sus creadores es que se trata de producción local de productos de papelería a partir del reciclaje, práctica poco común en la zona.

“El nuestro es un emprendimiento local, lo que permite que las empresas no tengan que realizar pedidos a Santiago, pero lo más importante, ofrecemos un servicio cercano, con propuestas. Si nos van a comprar una tarjeta de presentación, les proponemos el diseño y qué es lo que se adecúa a su perfil”, asegura Estefani Taucare.

“Creo que lo importante es que, además de salvar un árbol, las empresas pueden acceder a productos de papelería con sentido. Esto ha sido un relajo para las empresas, que ahora tienen opciones para reciclar y utilizar productos que tienen una segunda vida, dándole sentido al concepto de economía circular”, nos cuenta orgullosa.

Calidad del producto final

Un hecho que los motiva aún más a seguir trabajando en la creación de nuevos productos, es que sus clientes o usuarios, valoran la textura y calidad del papel y productos, muy distinto a otras alternativas que hay en el mercado.

“Nosotros nacimos en pandemia, especialmente porque vimos la problemática que se generaba con el papel. Nos provocaba ruido y como nos gusta el tema del medio ambiente, decidimos emprender un nuevo rumbo, el que ha sido totalmente exitoso”, sostiene.

Su idea es seguir creciendo y para eso invertirán en máquinas que permitan acelerar el proceso, pero además, incorporando –por ejemplo- semillas en el papel, de manera que los productos sean aún más sustentables.

Estefani asegura que el emprendimiento les permite decir que no se está cortando un árbol porque estamos reciclando. Pero lo más importante es que llama a tomar conciencia. “Reciclar es lo que debemos hacer todos porque no tenemos un Planeta B. Hay un solo planeta. De lo contrario al 2050 no tendremos dónde vivir. Ese es el desafío que nos motiva”, asegura, al tiempo de recordar que lo más importante es que cada vez que las personas tengan que deshacerse de un papel, no lo depositen en la basura, “recicle para dar una segunda oportunidad”, es la invitación de esta joven emprendedora.

Para conocer más sobre los productos que ofrecen o hacer pedidos online, pueden revisar las redes sociales de Plapack, además de contactarlos vía correo electrónico.

Comparte esta noticia