Noviembre 29, 2022

Pescadores artesanales de Mejillones se instruyeron en buenas prácticas, normas y sustentabilidad pesquera

En la jornada se abordaron además las medidas de seguridad que deben mantener las tripulaciones en los muelles y en los momentos de las descargas de la pesca.

Difundir las buenas prácticas y normas pesqueras para la sustentabilidad de los recursos marinos, fue el objetivo del taller que realizo Pesquera Corpesca para beneficio de representantes del sector pesquero artesanal de la comuna de Mejillones.

Según explicó Genaro Ferrer Vivanco, subgerente de la Unidad Pesca Artesanal de Pesquera Corpesca y coordinador del evento, los asistentes al taller mostraron gran interés, participación y colaboración de compartir experiencias y dudas surgidas durante la jornada en los distintos temas revisados. “Tuvimos una participación de 37 personas entre armadores, patrones y jefes de flota de los sindicatos ASOARMEJ y Bellavista de Mejillones”, comentó Ferrer, quien aclaró además que en la comuna existen actualmente 28 embarcaciones artesanales operativas que trabajan en la Región de Antofagasta.

“Los integrantes del sector pesquero artesanal son nuestros socios estratégicos, y por tanto nos interesa apoyarlos para que se mantengan informados con las normas vigentes, además de incentivar en ellos la importancia de la sustentabilidad de la pesca y los recursos marinos. Que tengan claridad respecto de cuáles son las especies protegidas, los protocolos existentes, además de invitarlos a trabajar con las buenas prácticas pesqueras”, aclaró el representante de Corpesca.

Sustentabilidad de la pesca

El taller contó con la participación de Jorge Oliva, Director del Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM, como principal expositor del evento, quien presentó la ponencia “Buenas Prácticas y Normas Pesqueras para la Sustentabilidad de los Recursos”, cuyo foco principal fue ahondar en la sustentabilidad de la pesca, a partir del cuidado que deben tener los armadores, patrones y jefes de flotas artesanales, respecto de la normativa vigente sobre descarte de pesca, fauna acompañante, pesca incidental, detalle de especies marinas no autorizadas para ser procesadas en plantas de producción de harina y aceite de pescado , además de protocolos de acción ante diversas situaciones relacionadas a su actividad artesanal.

Otros Temas

Adicionalmente en la jornada se abordaron las medidas de seguridad que deben mantener las tripulaciones en los muelles y en los momentos de las descargas de la pesca, así como las alternativas de materiales y servicios, además de mantenciones de las redes de pesca.

“Aprovechamos la oportunidad para entregarles una serie de materiales de apoyo, como trípticos de seguridad, Carpeta para el Barco, con contenido sobre normativas, especies autorizadas y pesca incidental, entre otros. Afiches del CIAM con la diversidad de especies marinas de la zona, Manual de Buenas Prácticas, entre otros documentos de gran ayuda para las tripulaciones”, expresó el subgerente de la Unidad Pesca Artesanal de Corpesca.

El representante de la pesquera recordó que este taller es una actividad que se comenzó a trabajar en el año 2021 en Arica con armadores del sector en esa región. “La idea es realizar un evento de este tipo al año abordando distintos temas de interés y necesidad del sector artesanal desde las Regiones de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta”, concluyó.

Comparte esta noticia