Septiembre 28, 2022

“Orgánico” el emprendimiento que retira tu basura de origen natural para devolverla como compost

Un grupo de jóvenes emprendedores se encarga de retirar semanalmente a domicilio los desechos orgánicos para transformarlos en tierra rica en nutrientes, que se obtiene  luego de un periodo de tres a cuatro meses de preparación en pilas de compostaje. Tras ese tiempo está listo para volver a los domicilios de origen, transformado en abono. Sin duda un gran ejemplo de economía circular “Made in Iquique”.

Si bien la pandemia puso freno a muchos emprendimientos no solo a nivel nacional, sino global, fue justamente esta contingencia la que motivó a tres jóvenes socios en Iquique a acelerar su idea de negocio que venían analizando previo al inicio de los confinamientos obligatorios que impuso el Covid 19.    

“La idea surgió antes de que la pandemia llegará a Chile con todo, a comienzos del 2020, pero la materializamos en los momentos más complejos de las restricciones de movimiento. Ya que la necesidad de generar un ingreso y un cambio en el comportamiento de los ciudadanos nos hizo actuar más rápido”, explica Rodrigo Danko, uno de los tres socios y amigos, apasionados por el deporte outdoor y amantes de la naturaleza, fundadores de Orgánico.

Aunque la formación profesional pareciera no tener relación entre ellos, ha sido precisamente ese ingrediente el que le da mayor flexibilidad al emprendimiento para seguir creciendo. Cristóbal Jiménez, es abogado, Joaquín Ale es instructor de montaña y fotógrafo outdoor y Rodrigo es publicista y Licenciado en Comunicación Integral. A ellos se suma en el equipo de trabajo Camilo Zurita, quien colabora junto a Joaquín y Rodrigo en las cada vez más extensas jornadas de retiro y trabajos en la planta de compostaje.

Orgánico ofrece diferentes tamaños de recipiente según las necesidades de retiro de sus clientes, para luego devolverlos convertido en compost

Crecimiento

Según relata Rodrigo, en la partida se imaginaron que serían un emprendimiento casi de barrio, con poca expansión territorial, lo que afortunadamente para los objetivos del negocio no se ha cumplido de esa forma. “Creíamos que el servicio sería de nicho, teniendo 30 clientes y todos ubicados en el sector sur, pero con el pasar de los meses y ya cumpliendo un año de funcionamiento el mes pasado, contamos hoy en día con más de 140 familias y 15 marcas locales, entre ellas pymes y restaurantes emblemáticos de la ciudad”, cuenta orgulloso el fundador de Orgánico, quien define su foco de interacción con sus clientes a través de redes sociales.

“Nuestros medios de difusión y contacto con el cliente han sido fuertemente las redes sociales, principalmente Instagram y whatsapp. Es a través de estos medios donde les entregamos toda la información sobre el servicio”, explica.

Retiro

El trabajo de estos jóvenes tiene una planificación permanente. La que comienza con la entrega a los clientes de los recipientes de depósito de sus desechos orgánicos. Estos pueden ser de 10 litros de capacidad, 23 litros y hasta 35 litros. Luego se programa la operación de retiro semanal de estos desechos, acción que se realiza los martes, miércoles y jueves, segmentados por sector dentro de la ciudad y también por actividad, ya que no solo retiran desechos orgánicos desde domicilios particulares, también una serie de restaurantes se han sumado a este emprendimiento ejemplo de economía circular.

“Hasta el momento, tenemos principalmente casas y departamento, además de restaurantes y locales de comida. Entre ellos Neptuno, Papas Rock, Dulce Deleite y Espacio Bangah, además de aproximadamente 12 pymes locales”, comenta Rodrigo.

El retiro de los desechos orgánicos se realiza directo en domicilio

Compostaje

Tras recolectar los desechos orgánicos, llegan al punto de acopio para comenzar el proceso de compostaje.

Se trata de un proceso lento, que demora habitualmente entre cinco a seis meses, de manera natural, “pero nosotros al entregarle más oxígeno a las pilas de compostaje, aceleramos un poco más el proceso y en tres a cuatro meses ya lo tenemos listo para la entrega a nuestros clientes”, nos comenta.

El Compost que generan en “Orgánico” pasa por dos procesos de tamizado o harneo. “En el primer tamizado ocupamos una malla mosquitera de 3 mm para separar los residuos de mayor volumen, los cuales son devueltos a la pila de compostaje para que se siga compostando. Nada se pierde. Y luego ya en el último tamizado extraemos el Compost final, tamizado con una malla más fina de 1 mm”, aclara este emprendedor.

Lo que viene

Rodrigo Danko califica su emprendimiento como “una empresa joven con mucha proyección”, de hecho el crecimiento experimentado en este primer año de operaciones así lo demuestra. “Por lo mismo queremos seguir creciendo a paso firme y seguro, manteniendo la seriedad, responsabilidad, compromiso y calidad que entregamos a nuestros clientes. Nos gustaría llegar a ser la planta de compostaje más importante de la región”, comenta esperanzado y es que no se ve tan lejana esa posición, dado el ritmo de crecimiento y de potencial de expansión del negocio.

“Nos gustaría apuntar a otras áreas. El reciclaje de aceite y plástico nos llama la atención. Pero también queremos expandir nuestras unidades de negocio apuntando al comercio de productos que se generan en el proceso de compostaje”, explica Rodrigo.

Respecto al reciclaje del aceite, confiesa que aún solo está la idea, “pero la hemos ido trabajando y esperamos pronto concretarla”.

Donde tienen camino más avanzado es respecto de los otros productos derivados del compostaje. “Me refiero a la producción y venta de sustratos y Mulch que son productos que se puedes sacar a través del compostaje y otros tratados. Pero también nos gustaría añadir al negocio la venta de productos ecológicos compostables como bombillas de bambú o metal, bolsas compostables y las esponjas naturales, conocidas como lufa, que se extrae de una planta”, aclara Rodrigo.

Para conocer más sobre este emprendimiento, ejemplo de Economía Circular, los pueden encontrar en Instagram: Organico_cl o vía whatsapp al 992307590

Comparte esta noticia