Municipio apoyó intenso operativo de limpieza en el Casco Histórico de Arica

Esta es la primera etapa de intervención, la cual busca aumentar el resguardo y protección de una zona de alto valor arqueológico.

Para resguardar y proteger los sitios arqueológicos de nuestra comuna, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) y DIMAO, junto con el Centro de Gestión Chinchorro de Universidad Tarapacá y un importante grupo de voluntarios, llegaron hasta el sector de Iris Carrasco, en el casco histórico, para realizar un nuevo operativo de limpieza.

La primera parte de este trabajo colaborativo permitió erradicar un evidente foco de insalubridad, donde más de 10 toneladas de basura, desperdicios y escombros fueron retirados del lugar.

Los organismos realizan estas limpiezas de manera periódica en reservas arqueológicas Chinchorro, a fin de mantener la integridad de los sitios como parte de los compromisos adoptados para la postulación de estos lugares de la Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Al respecto, la arqueóloga del Centro de Gestión Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá, Jannina Campos, señaló que “nosotros como Universidad de Tarapacá, no solo protegemos el sitio nominado, sino aquellos sectores que están a su alrededor, llamadas zonas de amortiguamiento”

“El objetivo es mantener limpia esta zona que estaba completamente llena de basura, trabajando de la mano con la comunidad, voluntarios y el municipio”, concluyó Campos.

Importante es señalar que, la intervención fue solicitada por los propios vecinos del sector, producto del triste escenario que ofrece el terreno intervenido, sitio privado que permanece abandonado y no cuenta con un cierre perimetral.

“Esta es una actividad tremendamente importante debido a la inseguridad que genera este sitio eriazo, el cual es ocupado por personas en situación calle que instalan rucos y prenden parrillas con riesgo de incendios”, explicó la presidenta de la Junta vecinal 7 de junio, Ana María Nieto.

Agradecimientos

Al concluir la jornada, Nieto agradeció a las instituciones y voluntarios que fueron parte de esta iniciativa, resaltando la importancia que tiene para sus vecinos estas acciones que van en directo beneficio de la comunidad.

La segunda etapa del operativo de limpieza en el Casco Histórico de la comuna, denominado “De la mano por nuestro Patrimonio”, se desarrollará el próximo 27 de mayo, a partir de las 10:00 horas. Jornada que será liderada nuevamente por el Centro de Gestión Chinchorro, la Municipalidad de Arica, vecinos del sector y el gran apoyo de las y los voluntarios.

Las personas interesadas en sumarse al operativo de limpieza pueden inscribirse llamando al 58-238 67 22. De esta manera, la Dipreseh dispondrá de elementos de protección personal para que las voluntarias y voluntarios realizan una faena con las correspondientes medidas de seguridad.

 

Comparte esta noticia