Mujeres vanguardistas en la protección ambiental alrededor de mundo

Millones de mujeres trabajan por preservar el medio ambiente y la biodiversidad y luchan para frenar los efectos del cambio climático, algunas incluso han pagado con su vida la defensa de estos derechos.

Algunos nombres de emblemáticas mujeres defensoras del medio ambiente pueden dar una idea de la magnitud del trabajo que realizan, a propósito de una nueva conmemoración del Día de la Mujer. Entre las más destacadas está la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA/UNEP), Inger Andersen, quien comanda desde Nairobi las directrices ambientales de la organización internacional, después de trabajar como directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La economista y ecologista danesa lleva en el cargo desde 2019 y es partidaria de parar los subsidios a las multinacionales fósiles, luchar contra la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el tráfico de especies y favorecer un desarrollo sostenible.

La india Ligia Noronha fue nombrada el pasado 25 de febrero asistente de la Secretaría General de Naciones Unidas y jefa del PNUMA en Nueva York, tras desempeñar varios cargos en la propia organización en áreas tan diversas como la energía, los productos químicos o la eficiencia de recursos, entre otros.

La directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, la tanzana Joyce Msuya, es microbióloga y científica medioambiental y ha trabajado en políticas de desarrollo sostenible desde su anterior cargo en el Banco Mundial enfocados en salud, pobreza y desarrollo de proyectos.

A ellas se unen la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la diplomática mexicana Patricia Espinosa, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de la ONU, la tanzana Elizabeth Maruma Mrema.

Además la presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la colombiana Ana María Hernández Salgar.

La vicepresidenta cuarta y ministra española para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defensora de la transición energética justa, las energías renovables o la conservación de la biodiversidad, ha presentado la Ley de Cambio Climático, actualmente en estudio en el Parlamento.

Ambientalistas en la Ciencia

Y dentro del mundo de la Ciencia, solo por poner unos ejemplos, están la primatóloga británica Jane Goodall; la exploradora estadounidense y conservacionista oceánica Sylvia Earle, o la bióloga española y directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3), María José Sanz.

En el mundo de las organizaciones ecologistas, la directora de Cooperación climática internacional en World Wildlife Fund (WWF) en Estados Unidos, Maniana Panuncio-Feldman; la directora de Greenpeace internacinal, la estadounidense Jennifer Morgan, o la secretaria ejecutiva de SEO-Birdlife, Asunción Ruiz.

Entre las defensoras ambientales están la hondureña Berta Cáceres, asesinada hace cinco años por defender los recursos naturales del pueblo lenca y cuyo crimen continúa impune a pesar de los esfuerzos de su familia por encontrar a los culpables.

Asimismo, la recientemente nombrada Campeona de la Tierra de la ONU, la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, gran defensora de la Amazonía, junto a otras muchas mujeres en la selva.

Entre las activistas juveniles hay unas cuantas, la más destacada es la activista juvenil y promotora del movimiento mundial Fridays for Future, la sueca Greta Thunberg; pero existen muchas otras “gretas” como la mexicana Pamela Escobar, la argentina Julieta Itzcovich, la estadounidense Alexandria Villaseñor, la brasileña Cássia Moraes o la chilena Angela Valenzuela.

La chilena Ángela Valenzuela, de 25 años, coordinadora de Fridays for Future en Santiago de Chile, durante una entrevista concedida a Efe, en la que ha afirmado que comenzó a involucrarse con la causa ambiental en el colegio, donde empezó a leer sobre el cambio climático y, después, implementó un programa de reciclaje en su centro. EFE/ Luis Lima

La Greta Thunberg chilena

Angela Valenzuela, es una activista medioambiental chilena. La joven de 25 años que estudio Ecología Humana fuera del país, comenzó a involucrarse en estos temas a partir del año 2013 y en la actualidad es una de las voceras de Chile del movimiento “Fridays por Future” (viernes por el futuro) desde Chile.

Según ha declarado en diversas oportunidades, “el tema de la crisis social está completamente ligado a la crisis ecológica”. Por eso, “las demandas sociales deben ser respaldadas por un cambio de modelo”. En este sentido, “ahora, tenemos una oportunidad de contar con una nueva Constitución a partir de abril, y un objetivo de la sociedad civil es que incluya elementos de acción climática”, aseguró.

Y entre las periodistas ambientales, la canadiense Naomi Klein, también activista y escritora de algunos libros en los que critica el capitalismo, la globalización, las multinacionales.

Y por último, a pesar de dejar muchos nombres fuera, imposible olvidar a la activista alemana Petra Kelly, una de las fundadoras del partito de Los Verdes.

Comparte esta noticia