Septiembre 9, 2024

Minería verde y electromovilidad reúne en Antofagasta a las principales empresas del país

En el encuentro, donde participaron las principales compañías del sector, se buscó debatir y concordar cómo desarrollar operaciones sustentables.

Congregar a distintos actores del sector público y privado, con una mirada regional respecto de la minería verde y la importancia de la electromovilidad, fue el objetivo del encuentro “Minería Verde y Electromovilidad, Unidos por Una Operación Sostenible”, organizado por Antofagasta Minerals, Enel X y SQM, con el patrocinio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Compromiso Minero, El Mercurio de Antofagasta y Emol.

Evento que se desarrolló en el contexto de la carrera de autos eléctricos “Extreme E”, que se desarrollará en el desierto de Atacama, entre Calama y Antofagasta, en el que Antofagasta Minerals es main sponsor en Chile y Enel X es Global Partner del circuito mundial, junto a SQM.

Karla Zapata, Gerente General de Enel X, sostuvo que “este encuentro nos invita a reflexionar y actuar sobre cómo acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, y, a su vez, cómo avanzamos hacia la electrificación de uno de los sectores productivos más importantes del país, la minería. En este contexto, Enel X ya está trabajando como aliado estratégico con distintas empresas implementando soluciones de eficiencia energética de la gran minería, que permiten electrificar las flotas de buses para el transporte de trabajadores, los vehículos de alto tonelaje para sus faenas y el desarrollo de proyectos para comunidades, como sistemas fotovoltaicos para la autogeneración de energía”.

Junto con ello, se abordó el desarrollo competitivo y sustentable de la minería chilena, la inserción de la electromovilidad, el avance de la transición energética y la descarbonización de la matriz energética chilena al 2050, al igual que de la descarbonización de los principales sectores productivos del país y el avance en innovación, tecnología y circularidad, tanto en el aspecto nacional como de la Región de Antofagasta.

Alicia Reyes, Subgerenta de Diversificación Productiva e Infraestructura, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, comentó la importancia de estas energías renovables. “La minería verde es un sueño que ya está en marcha, pues Chile aporta al mundo el 30% del cobre y el 20% del litio, por tanto, cobre, litio e hidrógeno verde nos dan la oportunidad de ser líderes mundiales en la transformación planetaria del cambio climático, mediante una minería más verde, con el uso eficiente de las energías renovables y la transición hacia la electromovilidad”.

Comparte esta noticia