Micro pequeñas y medianas empresas ya pueden solicitar dos nuevos bonos

Seremi de Economía, Región de Tarapacá, Nestor Jofré, junto a emprendedores / Imagen cedida por SEREMI Economía

Se trata de aportes estatales que permitirán obtener a micro, pequeños y medianos empresarios un monto de hasta dos millones de pesos y el pago de cotizaciones a trabajadores suspendidos. Revisa cuáles son los requisitos para calificar y hasta cuándo se puede postular a estos bonos.

Desde ayer miércoles 18 de agosto, y hasta el lunes 18 de octubre, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán inscribirse para acceder a dos nuevos bonos. El primero se trata del bono adicional variable, beneficio equivalente a tres meses del IVA débito que hubiese pagado esa pyme durante el año 2019, con un tope de dos millones de pesos. También se abrirá un tercer bono para que los micro y pequeños empresarios puedan pagar las cotizaciones de aquellos trabajadores que hayan estado suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

Al igual que para el Bono de Alivio, la inscripción para ambas herramientas está disponible a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, que calcula automáticamente el monto de los beneficios.

El monto del beneficio aumenta en un 20% si la persona natural o la titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es de género femenino, según el Registro Civil. Dicho aumento se calculará automáticamente al ingresar los datos en la plataforma del SII.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Adicional Variable?

Aquella Pyme que desee solicitar el Bono Adicional Variable debe cumplir las siguientes condiciones:

Adicionalmente, debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en, por lo menos, dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Tener, por lo menos, un trabajador contratado durante 2020.

Las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no pueden acceder a este beneficio.

Bono Pago de Cotizaciones

Otro beneficio que podrán solicitar las Pymes, es el “Bono pago cotizaciones”. Las MYPEs que hayan pagado o declarado y no pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos, calculado sobre la base del mes de mayor gasto entre enero y marzo de 2021.

Comparte esta noticia