Más de siete días completa incendio en faldeos del cerro Tarapacá en Iquique lo que aceleró presentación de proyecto para erradicar microbasurales ilegales

Aunque el foco principal del incendio de acopio de ropa en los faldeos del cerro Tarapacá en Iquique se logró controlar tras las seis primeras horas desde que se dio la primera alarma de incendio -la medianoche del pasado martes 5 de octubre- tras una semana de rebrotes, hoy por fin podría extinguirse definitivamente, con la ayuda de maquinaria pesada. En tanto seremi de Medio Ambiente presentará en las próximas semanas proyecto al FNDR para erradicar microbasurales clandestinos y evitar que ocurran nuevamente emergencias similares.  

El incendio del cerro Tarapacá, que tiene una extensión de 50 metros lineales y que aún hoy no se extingue por completo, congregó a voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya y de Iquique. Junto a ellos, autoridades regionales y comunales (Onemi, Seremi de Medio Ambiente y el área de Medio Ambiente del municipio de Alto Hospicio) mantuvieron un monitoreo desde su inicio disponiendo de recursos técnicos necesarios para evitar una mayor expansión del riesgo sanitario y ambiental que implicaba el siniestro. En tanto se espera que entre hoy y mañana pueda ser extinguido definitivamente, con apoyo de maquinaria pesada dispuesta por la Delegación Presidencial de Tarapacá.

Denuncia a la BIDEMA

De acuerdo al análisis de las autoridades, la emergencia no pasó del nivel 1 según el Sistema de Protección Civil. “Dado el tipo de incendio presentamos una denuncia a la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) de la PDI, por eventual infracción al artículo 291 del Código penal contra quienes resulten responsables, para que se practiquen diligencias destinadas a esclarecer el origen de la quema de residuos textiles en un acopio ilegal”, aclaró Moyra Rojas, seremi de medio Ambiente de la Región de Tarapacá.

Proyecto para erradicar microbasurales ilegales

La autoridad explicó que ante la problemática de microbasurales acumulados por más de 10 años en los alrededores de Alto Hospicio y otras comunas de la región, “estamos terminando el perfil de un proyecto de erradicación de los más de 200 microbasurales que arrojó un diagnóstico realizado el 2019 en Iquique y Alto Hospicio”.

Moyra Rojas indicó que este mes presentarán el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que define el Consejo Regional, el que fue elaborado con el apoyo y compromiso de los siete municipios que integran la Región de Tarapacá, lo que permitiría terminar con depósitos de basura ilegales, que no cumplen con ningún mínimo sanitario.

“Además de erradicar los microbasurales clandestinos, el proyecto incluye un programa de educación ambiental, fortalecimiento de capacidades municipales y fortalecimiento de fiscalización por parte de los servicios y municipios competentes”, expresó la autoridad ambiental de Tarapacá.

Revisa aquí los miles de litros de agua que se usaron para contener el incendio en el cerro Tarapacá

Comparte esta noticia