Más de mil personas visitaron Salitreras Humberstone y Santa Laura en primer fin de semana en Fase 3

Todos los visitantes recorrieron los recintos patrimoniales cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.

Cuidando las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, cientos de visitantes retornaron a la pampa para recorrer las salitreras Santa Laura y Humberstone, especialmente esta última que sólo este primer fin de semana con Iquique y Alto Hospicio en fase 3, recibió unas 500 visitas en cada una de las jornadas.

La mayoría de los visitantes provenían de la misma Región, principalmente Iquique y Alto Hospicio.

Mayoritariamente llegaron en familia, señalando que estaban a la espera de este fin de semana, para volver a recorrer las salitreras, por todo lo que representan en la historia nortina y el legado que dejaron los hombres y mujeres de la pampa.

La Administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Georgina Pastene señaló que el movimiento partió desde tempranas horas de la mañana de este sábado y también del domingo, destacando la disposición de los visitantes por respetar su turno a la hora de ingresar y apegarse a las normas sanitaria.

Cada  persona, antes de ingresar, debe tomarse la temperatura, registrar la visita, uso de alcohol gel y mascarillas; además se les indica que deben respetar los aforos de cada sala. Mientras que el recorrido al aire libre no representa mayor problema, porque por las dimensiones del Sitio, es posible mantener la distancia entre las personas.

Georgina Pastene, señaló que Humbestone y Santa Laura representan un interés masivo, puesto que “aquí se empieza a escribir una parte de la historia de nuestro país, en el norte de Chile”.

Repunte en Visitas

Un dato interesante para considerar es que, en periodo normal, julio de 2018 o 2019, antes de la pandemia, el flujo de turistas en Humberstone era de entre 600 a 800 personas, cifra por sobre el promedio en otros meses del año, teniendo en cuenta que la Fiesta de La Tirana, daba pie a un paso ineludible a esta salitrera.

Tras la pandemia, el flujo de turistas tuvo una baja, casi en caída libre, que se fue recuperando lentamente, acorde a las fases sanitarias. Sin embargo, este fin de semana, logró repuntar y alcanzar la mayor cantidad de visitas del último tiempo, aproximándose a las estadísticas anteriores.

Comparte esta noticia