Septiembre 11, 2024

Más de 50 notificaciones de advertencia realizó Municipalidad de Arica por arrojar basura y escombros

La Municipalidad continuará fiscalizando con el fin de incentivar a las y los vecinos a evitar la aparición de microvertederos que se generan en los espacios vacíos y traer mayor sensación de seguridad en el sector.

En el marco de la iniciativa municipal Territorio Seguro, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, continúa liderando jornadas de reflexión, con el objetivo de concientizar a las y los pobladores sobre las sanciones que arriesgan por arrojar escombros y materiales áridos frente a su propiedad, vehículos en evidente estado de abandono y la mala utilización de los espacios públicos.

Más de 50 notificaciones de advertencia, cursaron inspectores municipales con el apoyo de las oficinas territoriales de la DIPRESEH, en el mes de enero, a fin de incentivar a las y los vecinos a evitar la aparición de microvertederos que se generan en los espacios vacíos y traer mayor sensación de seguridad en el sector.

Al respecto, la coordinadora de Enlace Comunitario, oficina a cargo de la intervención, explicó la importancia de la labor educativa y de concientización que el municipio brinda a la comunidad, principalmente por la información sobre las multas que se arriesgan por infringir las ordenanzas municipales, señalando que “nuestro compromiso es promover la corresponsabilidad entre los propios vecinos, desarrollando un primer dialogo a fin de llegar acuerdos, ellos se hacen responsable con el cuidado de nuestra ciudad y nosotros como municipio evitamos que puedan recibir diferentes tipos multas”.

Es importante señalar que la primera entrevista de fiscalizadores con los y las responsables de las faltas corresponde a una notificación de advertencia, posteriormente en caso de NO cumplimiento a lo solicitado son citados al Juzgado de Policía Local quienes determinan las multas correspondientes.

En este sentido el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola expresó su malestar con aquellos vecinos y vecinas que no han entendido que el cuidado de la ciudad es de mutua responsabilidad entre municipio y vecinos.

“ La gente nos solicita este tipo de acciones porque finalmente entienden que la responsabilidad de cuidar la ciudad es de todos y no solo de la municipalidad… es un hecho que hay personas que no quieren que continuemos en este sendero de productividad pero insistiremos con estas labores, porque queremos ver a Arica limpia, ordenada y turística”, expresó Espíndola.

Finalmente, la labor que promueve el sentido de pertenencia y la limpieza de nuestra comuna, continuara ejecutándose en los distintos sectores de la ciudad mediante un catastro liderado por funcionarios municipales, el cual es construido por denuncias y requerimientos de los propios vecinos.

Comparte esta noticia