“Lento por la Fauna” la campaña para evitar atropellos de fauna nativa
La Fundación “Con Garra” prepara un evento en Chiloé como continuación de su campaña “Lento por la Fauna” para evitar el aumento de atropellos de fauna nativa chilena.
Una de las grandes amenazas, permanente y transversal para la fauna nativa chilena, son los atropellamientos en carretera y otros caminos vehiculares. Ante esta realidad, la fundación “Con Garra” implementó la campaña “Lento por la fauna”, en abril de 2023.
“La campaña tiene la finalidad de crear una mayor conciencia en los usuarios de infraestructura vial, de reducir el número de accidentes que involucran a la fauna nativa y afectan a su conservación, además de generar un debate con los actores civiles y públicos involucrados en procesos de planificación vial sobre la importancia de considerar a la fauna nativa”, explican desde la fundación Melanie Kaiser y Patricio Muñoz.
La arista más visible de la campaña “Lento por la fauna” es la instalación de señalética vial referente a la presencia de fauna nativa en ruta. “A la fecha, hemos instalado 50 señaléticas a lo largo del país – y en aquellas instancias, nos han acompañado cientos de personas”, comentan los representantes de la fundación, quienes agregan que “para generar pertenencia e identidad con las especies amenazadas, buscamos involucrar a las autoridades locales, a organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educacionales, vecinas y vecinos interesados en contribuir a la conservación de la biodiversidad que los rodea”.
En lo que respecta a Chiloé, están trabajando en la protección del único felino nativo de la isla, el gato güiña (Leopardus guigna). “Sin embargo y debido al número de atropellamientos reportados de pudú (Pudu puda) y zorro chilote (Lycalopex fulvipes), decidimos ampliar nuestras medidas a aquellas especies de delicado estado de conservación. Contamos en ello con el invaluable apoyo de la Mesa Provincial de Protección de la Fauna Silvestre en Chiloé, en particular, de la Dirección Provincial de Vialidad, la Delegación Presidencial Provincial y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre. Juntos hemos logrado gestionar la autorización para la instalación de 25 señaléticas viales en puntos críticos a lo largo de la Isla Grande de Chiloé”, explican Kaiser y Muñoz.
de esta forma, la campaña “Lento por la fauna” se transformará en una iniciativa de y para la comunidad, con el apoyo de distintas organizaciones de la isla, con las cuales se han propuesto la instalación simultánea de estas 25 señaléticas viales en las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro, Chonchi y Quellón el próximo 10 de agosto.
Los organizadores invitan a sumarse a la jornada a todos los voluntarios interesados en participar, “apoyando en difusión o de la manera que estimen conveniente. Dejamos en claro que toda ayuda es bienvenida y que la instalación de señalética vial es sólo una medida más de otras estrategias que a futuro realizaremos en la isla”, concluyeron.