Diciembre 7, 2022

Informe de organización ecologista muestra cómo sería el mundo sin minería

La organización española “Ecologistas en Acción” publicó el informe “El fin de la minería”, en el que invita a imaginar cómo sería el mundo sin la actividad de “una de las industrias más contaminantes” y “una de las principales responsables del cambio climático”.

“¿Es posible imaginar un mundo sin minería?” se plantean los ecologistas en este informe, elaborado en un momento el que aseguran que “están surgiendo centenares de nuevos proyectos mineros”.

Según Ecologistas en Acción, no se trata de un “informe de ciencia ficción” sino de “una nueva narrativa del futuro construida sobre las evidencias científicas disponibles”.

Para llevarlo a cabo han analizado las alternativas a la actividad minera ya existentes y emergentes, como el fin de la obsolescencia programada, el aumento de la reparación, la reutilización y refabricación o los sistemas de movilidad menos dependientes de los vehículos  particulares.

Entre otros ejemplos, el informe presenta los avances en campos como la fitominería –la extracción de metales en suelos contaminados mediante plantas y hongos hiperacumuladores– o la investigación sobre baterías de proteínas sin metales que haría innecesaria la minería para baterías.

Dejar los minerales en el suelo y en el fondo marino

Según Ecologistas en Acción extraer metales como el cobre o el oro de residuos electrónicos es “hasta 13 veces más barato” que obtenerlos de las minas convencionales y lamentan que no se haya optado por dejar los minerales en el suelo y en el fondo marino como se ha hecho con combustibles fósiles como el carbón.

A modo de ejemplo, los ecologistas señalan que la producción de siete metales (hierro, aluminio, cobre, zinc, plomo, níquel y manganeso) “es responsable del 7 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y una de las principales causas de violaciones de los derechos humanos, inestabilidad política y desplazamientos forzados en el Sur global”.

En el informe “El fin de la minería” la organización indica algunos caminos para frenar la expansión de esta fuente contaminante y apostar en su lugar por una economía circular “justa y equitativa” y por “la resistencia frente al emergente boom minero”.

Comparte esta noticia