Diciembre 1, 2022

Inauguran escuelas de fútbol y baile en Huara y Pozo Almonte orientadas a jóvenes con discapacidad intelectual

Fundación Miradas Compartidas y SQM arriban a la Región de Tarapacá para a través del deporte y la vida sana aportar a la integración de jóvenes con discapacidad intelectual de Huara. Asimismo, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el Municipio de Pozo Almonte para desarrollar actividades donde el deporte se consolida como vehículo de inclusión.

Con el objetivo de generar experiencias que promuevan la inclusión de personas con discapacidad intelectual y su interacción con el medio, mejorando así su calidad de vida, fueron inauguradas en Huara las escuelas de Fútbol y Baile a cargo de la Fundación Miradas Compartidas, proyecto que se enmarca en el trabajo colaborativo desarrollando junto a SQM y el municipio de Huara.

La ceremonia de inauguración realizada en el Estadio Municipal de la comuna estuvo encabezada por el gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani; El gerente general de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría y el alcalde (s) de Huara, Juan Francisco Retamal, quienes celebraron este hito junto a los futuros integrantes de las escuelas y comunidad.

“Firmar este convenio es un tremendo logro para todos. Estamos felices de concretar esta alianza de carácter público privado, que nos permitirá trabajar con la Fundación Miradas Compartidas y a través del deporte fomentar la inclusión. Es nuestro primer convenio de este tipo en Tarapacá y que mejor que hacerlo a través del deporte y la danza; herramientas que nos ayudan para  encaminarnos a una sociedad más inclusiva y justa”, señaló durante la actividad el ejecutivo de SQM.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos N°3 de Huara, Edmundo Cáceres, destacó que: “Es una buena iniciativa de una empresa privada, en este caso SQM, que beneficia a los habitantes de esta comuna. Estas alianzas ayudan a cumplir los sueños de las personas y en este caso el sueño de los jóvenes a través del deporte. Este tipo de iniciativas beneficia a los niños, pero también a sus grupos familiares, así que agradecemos enormemente este convenio”.

Estos talleres beneficiarán a cerca de 40 alumnos con y sin discapacidad intelectual, quienes se reunirán todos los lunes en el estadio municipal, instalaciones facilitadas por el alcalde y su equipo municipal, quienes además han contribuido con la difusión de este proyecto entre sus vecinos.

Así lo explicó el alcalde (s) de Huara, Juan Francisco retamal: “Los niños y niñas de Huara necesitan desarrollarse a través del deporte y expresiones artísticas. Al firmar este convenio ponemos a disposición recursos y profesionales en virtud de esta alianza, con el único objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la juventud huarina”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los primeros beneficiados, quienes recibieron el uniforme oficial de ambas escuelas. En este contexto el gerente general de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, comentó que: “Esta iniciativa nos permitirá brindar programas deportivos para personas con o sin discapacidad en Huara, donde a través del fútbol y el baile, trabajaremos durante un año y la idea es que podamos mantenerlo en el futuro y continuar generando inclusión a través del deporte y la danza”.

Es importante señalar que Miradas Compartidas es una fundación que se dedica a generar proyectos socio-laborales para personas en situación de discapacidad intelectual, a través del desarrollo de programas deportivos, artísticos, formativos y de capacitación técnica.

Por último, cabe señalar que Miradas Compartidas actualmente está presente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Tarapacá.

Firma de convenio en Pozo Almonte

Junto al lanzamiento de las escuelas deportivas de Huara, SQM, Fundación Miradas Compartidas y la Municipalidad de Pozo Almonte, firmaron un acuerdo de cooperación para ampliar el radio de acción y trabajo territorial en Tarapacá.

Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, expresó que: “Hoy quiero destacar esta alianza estratégica que mantenemos con SQM que ha sido colaborador nuestro desde hace tiempo, y a la fundación, cuyo acuerdo nos permite generar actividades inclusivas que benefician a muchos niños de la comuna y sus padres, quienes esperan ser incluidos en diversas acciones de la comuna”.

A través de esta alianza se generará una serie de actividades deportivas y culturales donde los jóvenes podrán aprender nuevas herramientas y habilidades que contribuirán a su integración social.

Comparte esta noticia