Inauguran cámaras de vigilancia que permitirán contar con un borde costero sur más seguro

El proyecto considera 12 cámaras de seguridad, sistema de Wi Fi, un sistema de alarmas y un centro de monitoreo.

 

Con el fin de recuperar los espacios públicos del borde costero sur la Corporación Municipal Costa Chinchorro inauguró un sistema de cámaras de televigilancia. Esta iniciativa, financiada por el 6 % de seguridad pública del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Consejo Regional, permite que hoy estén operando 12 cámaras de seguridad, sistema de Wi Fi, un sistema de alarmas y un centro de monitoreo.

Durante la actividad, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó esta iniciativa que permite entregar mayor seguridad a las familias que visitan el borde costero. “El año pasado cuando asumí como gobernador, asumí un compromiso importante para empezar a recuperar espacios públicos y sobre todo en invertir más recursos en seguridad pública. Uno de esos compromisos fue iniciar un concurso express de seguridad, en el mes de octubre se inició este proceso y la Corporación Costa Chinchorro postuló a estos fondos, eso significó que se pusiera en valor un aspecto distinto al que habíamos conocido en materia de seguridad, que no era seguridad en las poblaciones, sino en espacios turísticos y en espacios donde toda la comunidad disfrutaba, y es por eso que se financió este proyecto de más de 8 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública en todo el borde costero sur”.

Recuperar Espacios Públicos

En tanto, el presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola, señaló que este proyecto permite aumentar los puntos de televigilancia del borde costero sur. “Estamos super contentos porque acá en el borde costero nosotros tenemos las cámaras de seguridad que están instaladas y que tienen vigilancia desde Carabineros y desde la central de cámaras de la Municipalidad, pero siempre habían puntos ciegos que lamentablemente los delincuentes y personas que no tienen ningún cariño por Arica sabían que existían y lo ocupaban para robar, para destruir y hace sus necesidades básicas y nuestras playas sufrían, nuestra ciudad sufría, por eso que instalamos estas cámaras que fue un proyecto que postulamos  como Corporación  Municipal Costa Chinchorro al 6 %del FNDR”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera, informó que esta iniciativa surge para disminuir la incidencia de delitos e incivilidades que ocurren en el sector. “Esta es una iniciativa que comenzamos a trabajar con distintos actores del borde costero desde la Corporación Municipal y que fue aprobado y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional son 12 cámaras de televigilancia que están instaladas en tres puntos del borde costero que nos han permitido disminuir y controlar de mejor manera los delitos e incivilidades que ocurren en los espacios pensando en los turistas y también los comerciantes que trabajan en el sector”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal resaltó la necesidad de recuperar los espacios públicos. “necesitamos recuperar nuestros espacios que perdimos durante la pandemia y que significaron que los ariqueños y ariqueñas se sintieran inseguros, en espacios que siempre habían sido de ellos y ellas para su uso. Y hoy cuando volvemos a ocuparlos, nos encontrábamos con inseguridad, este proyecto viene a subsanar y a recuperar estos espacios que tenemos el derecho de disfrutar”.

 

 

Comparte esta noticia